Ladislaw Starevicz
Biografía
Nacido en Moscú en 1982, fue un animador y director ruso-polaco conocido como pionero del stop-motion y como padre del cine ruso. Fue criado/educado por su abuela tras la muerte de su madre. Durante la época de su infancia y juventud estuvo interesado en el dibujo, el teatro y la entomología.
En 1906 contrajo matrimonio con Anna Zimmermann, con quien tuvo dos hijas, Irena y Janina. Cabe destacar que su familia formó parte del proceso de producción de sus películas, puesto que mientras que Starewicz se encargaba en la creación y construcción de los decorados y marionetas, su mujer confeccionaba los trajes y sus hijas colaboraban hasta el punto de que la más pequeña de ellas actuara en algunas de sus producciones de los años 20.
Estudió bellas artes en Vilna. Tras esto, entró a trabajar al Museo de historia natural de Kovno, Lituania, donde en 1910 se convirtió en su director. Fascinado por sus estudios de la naturaleza, concretamente la luchas entre los insectos, decidió rodar una escena de estas luchas con escarabajos embalsamados como marionetas creando un pequeño cortometraje ese mismo año.
Dos años más tarde se trasladó a Moscú junto a su familia y firmó un contrato y se unió a la compañía de otro pionero del cine ruso, Aleksandr Chanzonkov, como realizador de películas tanto de animación como de imagen real. Durante este periodo realizó aproximadamente un número de 24 películas.
Con el inicio de la Revolución Rusa, Starewicz se refugió durante un tiempo con Chanzonkov en Yalta, ciudad ucraniana, dirigiendo inicialmente películas gastronómicas. Aunque, por el avance de los Bolcheviques, este animador y su familia se movilizaron a Italia, para acabar finalmente asentándose en Francia donde cambió su nombre por Ladislas Starev. Allí formó una productora de manera autónoma, estableciendo su estudio justo sobre del de Georges Méliès, junto a su mujer e hijas creando películas con títeres que llegarían a estrenarse en Berlín a finales de los años 30s.
Tuvo un extenso despliegue de proyectos y un gran éxito tanto artístico como comercial durante décadas. Ladislaw Starewicz falleció en Francia de 1965 dejando inconclusa la película “Como un perro y un gato”.
https://youtu.be/RkClkIxZLdICaracterísticas cinematográficas
Inicialmente, en sus primeros proyectos utilizaba insectos embalsamados los cuales manejaba como marionetas, cambiando las patas u otras articulaciones de los seres por alambres y ajustarlo a su gusto, creando en sí la escena. Starewicz ofrecía a estos una faceta humana, con movimientos propios o las mismas situaciones en la que se encontraría un ser humano real.
Estas películas o cortometrajes tenían una temática un poco oscura. También estas procedían de fábulas clásicas infantiles de Esopo (fabulista de la antigua Grecia) y De la Fontaine (poeta y fabulista francés de inicios del siglo XVI) rediseñándolas para que estuviesen más acorde con la época moderna. Cabe destacar que en casi todas sus creaciones tenían un número musical, hasta en su etapa muda.
Ubicado ya en Francia junto a su familia, empezó a utilizar marionetas articuladas en alambre y madera clara. Eran capaces de recrear expresiones faciales y su tamaño variaba, aunque en su mayoría eran de gran tamaño para tener más libertad creativa y movimiento del muñeco. Aquí sus trabajos tenían un tono más alegre mezclado con mensajes de protesta política y social.
Para conseguir ese efecto onírico y de fantasía, aparte de la importancia que tenía la narración, Starewicz prestaba especial atención en el montaje y la iluminación. También desarrolló una serie de técnicas para dar más realismo a sus obras, como, por ejemplo:
- Motion blur: desenfoque de movimiento.
- Animación por reemplazo.
- Movimiento torácico de los muñecos.
- Retroproyección.
Otra característica del cine de este autor es que en sus obras siempre existe una oposición, el realismo contra la fantasía, la vida y la muerte... Con todas estas características Ladislas Starewicz consolidó y sentó las bases del cine francés de animación.
Películas fundamentales
Entre la amplia filmografía de Starewicz, destacan varias películas, ya sea debido a los premios recibidos, o a su originalidad. Algunas de esas señaladas películas son:
- Lucanus Cervus (1910), por ser la primera película de animación de marionetas (las cuales fueron creadas con cuerpos de insectos reales) y suponer el nacimiento de la animación en Rusia.
- The Beautiful Leukanida (1910), que obtuvo alabanzas internacionales por ser una animación con marionetas de animales muertos muy bien lograda.
- La venganza del camarógrafo (1911), por ser su obra más conocida del período en el que Starewicz se había mudado a Moscú y trabajaba para la compañía cinematográfica de Aleksandr Khanzhonkov.
- La noche antes de navidad (1912), por ser una adaptación de la historia de Nikolai Gogol en la que la acción en vivo se componía de imágenes de Irina Starewicz (su hija).
- Terrible Vengeance (1912), que, en 1914, sería una de las cinco películas premiadas entre los 1005 concuersantes del festival internacional de Milán, donde terminó ganando la Medalla de Oro.
- Los ojos del dragón (1925), uno de los filmes más destacados de entre los dirigidos en Francia, por sus decorados y diseño de personajes, que mostraban las grandes capacidades de Starewicz, no solo como director, sino también como realizador de trucos y decorador.
- Le roman de renard (1937), su primer largometraje animado, es considerado por muchos uno de sus mejores trabajos. A pesar de que el sonido causó problemas para su estreno, retrasándolo, resultó ser el tercer largometraje animado de la historia con sonido.
- Fétiche Mascotte (1933), una película cuya longitud inicial era bastante extensa, pero debió reducirse, dando lugar, finalmente, con este personaje, a la realización de una serie posterior de 5 capítulos, que serían distribuidos por todo el mundo. Además, Starewicz había concebido también, a partir de imágenes que no habían sido incluidas en Fétiche Mascotte, The Hangover.
- Fleur de fougère (1949), producida por Alexandre Kamenka, por ser su primera película en color, la cual en el XI Festival Internacional de Cine infantil de la Bienal de Viena, recibiría el primer premio de película de animación.
Filmografía general
En cuanto a la filmografía de Starewicz, esta se encuentra dividida en tres partes: las películas dirigidas en Kanuas (Lituania), las películas dirigidas en Rusia y, por último, las películas dirigidas en Francia.
- Nad Niemnem (1909) - Más allá del río Nemunas
- Zycie Ważek (1909) - La vida de la libélula
- Walka żuków (1909) - La batalla de los escarabajos ciervos
- Piękna Lukanida (1910) - The Beautiful Leukanida (la primera película de animación de marionetas )
Exceptuando esta última, las otras 3 películas se consideran perdidas a día de hoy.
Películas dirigidas en Rusia (1911-1918):
- Lucanus Cervus (1910) - Lucanus Cervus
- Rozhdyestvo Obitatelei Lyesa (1911) - La Navidad de los insectos
- Aviacionnaya Nedelya Nasekomykh (1912) - Semana de la aviación de los insectos
- Strashnaia Myest (1912) - La terrible venganza
- Noch 'Pered Rozhdestvom (1912) - La noche antes de Navidad
- Veselye Scenki Iz Zhizni Zhivotnykh (1912) - Escenas divertidas de la vida de los insectos
- Miest Kinomatograficheskovo Operatora (1912) - La venganza del camarógrafo
- Puteshestvie Na Lunu (1912) - Un viaje a la luna
- Ruslan I Ludmilla. (1913) - Ruslan y Ludmilla
- Strekoza I Muravei (1913) - El saltamontes y la hormiga
- Snegurochka. (1914) - La doncella de nieve
- Pasynok Marsa (1914) - El hijastro de Mars
- Kayser-Gogiel-Mogiel (1914) - General de Gogel-Mogel
- Troika (1914) - Troika
- Fleurs Fanees (1914) - Flores descoloridas
- Le Chant Du Bagnard (1915) - La canción del convicto
- Portret (1915) (Puede ser producido por el Comité Skobeliew) - El retrato
- Liliya Bel'gii (1915) - El lirio de Bélgica
- Eto Tyebye Prinadlezhit (1915) - Está bien para ti
- Eros I Psyche (1915) - Eros y psique
- Dvye Vstryechi (1916) - Dos encuentros
- Le Faune En Laisse (1916) - El fauno encadenado
- O Chom Shumielo Morie (1916) - El mar murmurante
- Taman (1916) - Taman
- Na Varshavskom Trakte (1916) - En la autopista de Varsovia
- Pan Twardowski (en polaco) (1917) - Mister Twardowski
- Sashka-Naezdnik (1917) - Sashka el jinete
- K Narodnoi Vlasti (1917) - Hacia el poder popular
- Kaliostro (1918) - Cagliostro
- Yola (1918) - Iola
- Wij (1918) - Vij
- Sorotchinskaia Yarmaka (1918) - La feria de Sorotchninsk
- Maiskaya Noch (1918) - Noche de mayo
- Stella Maris (1918) - Estrella de mar
Películas dirigidas en Francia (1920-1965):
- Dans les Griffes de L'araignée (1920) - En Las garras de la araña
- Le Mariage de Babylas (1921) - El matrimonio de Babylas
- L'épouvantail (1921) - El espantapájaros
- Les Grenouilles qui Demandent un Roi (1922) - Frogland
- La Voix du Rossignol (1923) - La voz del ruiseñor
- Amour Noir et Blanc (1923) - Amor en blanco y negro
- La Petite Chanteuse des Rues (1924) - La pequeña cantante callejera
- Les Yeux du Dragon (1925) - Los ojos del dragón
- Le Rat de Ville et le Rat Des Champs (1926) - La rata del pueblo y la rata del campo
- La Cigale et la Fourmi (1927) - La hormiga y el saltamontes
- La Reine des Papillons (1927) - La reina de las mariposas
- L'horloge Magique (1928) - El reloj mágico
- La Petite Parade (1928) - El pequeño desfile
- Le Lion et le Moucheron (1932) - El león y la mosca
- Le Lion Devenu Vieux (1932) - El viejo león
- Fétiche Mascotte (1933) - La mascota
- Fétiche Prestidigitateur (1934) - El maestro de ceremonias
- Fétiche se Marie (1935) - El matrimonio de la mascota
- Fétiche en Voyage De Noces (1936) - El Navegante
- Fétiche Chez les Sirènes (1937) - La mascota y las sirenas
- Le Roman de Renard (1930-1939) - El cuento del zorro
- Zanzabelle a Paris (1947) - Zanzabelle en París
- Fleur de Fougère (1949) - Flores de helecho
- Gazouilly Petit Oiseau. (1953) - Pajarito Gazouilly
- Gueule de Bois (1954) - Resaca
- Un Dimanche de Gazouilly (1955) - Picnic dominical de Gazouilly
- Nez au Vent (1956) - Nariz al viento
- Carrusel Boréal (1958) - Carrusel de invierno
- Comme Chien et Chat (1965) - Como perro y gato
Biografía artística
Vladislav Starewicz fue el primer animador de la historia en usar marionetas. Había recibido formación académica en entomología y tenía experiencia trabajando como director del museo de historia natural de Kovno, ciudad de Lituania. Desde una edad temprana había disfrutado del dibujo, y había descubierto el fenómeno de crear movimientos a partir de la sucesión de dibujos al pasar rápidamente las páginas.
Mientras estaba trabajando en el museo, tuvo que realizar una escena para un documento cinematográfico científico, filmando escarabajos. Starewicz se vio entonces obligado a realizar dicha filmación con escarabajos muertos, ya que el foco que necesitaba para filmar
hacía que estos animales de costumbres nocturnas fueran imposibles de captar en cámara. De este modo, les introdujo alambre dónde habían estado sus piernas para facilitar el proceso, y finalmente el resultado de este fue el cortometraje Lucanus Cervus, de 1910, primera animación de la historia realizada con marionetas que al mismo tiempo contase con argumento, y que a su vez dichas marionetas fueran nada menos que animales muertos. El argumento de dicha obra trata sobre la pelea de dos escarabajos ciervo macho peleados por una pareja.
Tan solo dos años más tarde, en 1912, Starewicz saca su obra La venganza del camarógrafo, en la que sorprende la ingeniosa habilidad del director por convertir a los animales en estereotipos humanos, dando como resultado un gracioso corto animado de doce minutos de duración en el que el señor grillo se venga filmando al señor escarabajo y a su amante, la señora libélula y posteriormente reproduciendo dicha filmación en un cine local, en el que se encontraba la señora escarabajo de público. No obstante, y pese al carácter ameno y cómico de su obra, el estilo de Starewicz incide también en lo macabro, teniendo en cuenta que dichos animales eran cazados o adquiridos de laboratorios y preparados de tal manera que Starewicz tenía que matarlos y conseguir que quedasen intactos. Algo sorprendente de la animación de Starewicz fue justamente que lograse que el mismo público llegara a pensar que sus animales habían sido entrenados y estaban vivos, resucitándolos con la técnica del stop motion.
Starewicz realizó una veintena de películas de producción rusa, en colaboración cen parte para el estudio de animación de Aleksandr Janzhónkov, de cuyo trabajo salieron algunos de sus clásicos de mayor renombre como La Bella Leucanida, La hormiga y la cigarra, ambas de 1911, y su más emblemática obra de todas La venganza del camarógrafo.
Sin embargo, tras la revolución rusa de 1917, se vio obligado a exiliarse a París en 1920, donde produjo la mayoría de sus obras, fundando un estudio donde había estado anteriormente el de Geroge Melies. Además, se dice que una de las influencias de Starewicz fue el surrealismo, con el que entró en contacto al llegar a París, donde se comenzaban a dar las primeras vanguardias.
Un dato curioso sobre el trabajo de este autor es que era muy lenta su producción debido al carácter artesanal de esta, aunque se dejaba asistir por su mujer quien participó en la confección de muchos de los atuendos de los personajes, y por su propia hija Irina quien interactuaba con los títeres, como sucede en la obra La voz del ruiseñor, de 1921. Durante los siguientes años fue de hecho ofrecido a trabajar por estudios norteamericanos.
La temática de la obra de Starewicz tendía a ser adaptaciones de fábulas clásicas infantiles, aunque en Las ranas que querían un rey se nota cierto carácter político, y su obra de los años treinta se torna en algo cada vez más lírico. De esta década destacan El cuento del zorro, de 1930, y La mascota de 1933. Su técnica fue perfeccionando hasta llegar a niveles de gran detallismo y maestría en los movimientos de sus marionetas, siendo esta última obra mencionada puesta en gran estima por uno de los mayores animadores de su época, Terry Gilliam. Algunas de las técnicas que este gran director usó en su trabajo, consistían en, por ejemplo, agregar desenfoque de movimiento situando en la lente un vaso untado con vaselina, o sujetando las marionetas con un cable y dejándolos temblar mientras la cámara rodaba. Dichas mascotas alcanzaron el pico de su evolución cuando Starewicz comenzó a elaborarlas con piel de gamuza y fieltro. A lo largo de las décadas 40 y 50, tras la II Guerra Mundial, Starewicz trabajó en sus obras Fern Flower, cortometraje que fue galardonado en un festival de cine infantil de Venecia.
Starewicz finalmente falleció en 1965, durante el rodaje de su inconclusa obra Como perro y gato dejando un importantísimo legado ya no solo al cine de animación stop motion, sino a todos los ámbitos de esta.
Webgrafía
Biografía y características cinematográficas
Biografía artística
- https://silentology.wordpress.com/2019/08/20/animated-insects-and-animal-tales-the-art-of-ladislas-starevich/
- https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4798529.pdf







Comentarios
Publicar un comentario