Pat Sullivan y Otto Mesmer

Biografía humana

Pat Sullivan

La vida de Pat sullivan se podría resumir en ser un gran emprendedor, realizó varios oficios entre ellos boxeador antes de abrir su propia productora.

En 1915 comienza a darse a conocer por sus caricaturas, Pat había trabajado en el estudio de animación de Raoul Barré y cuando considero tener el suficiente conocimiento profesional en el mundo de la animación fundó en 1915 Pat Produccions, su propia productora de animación en la cual ficha a Otto Messmer como animador.

La primera producción que realiza Pat Produccions es la serie de “Charlot” del cual tenía la licencia Charles Chaplin convirtiendo de esta manera a Pat y a Chaplin en socios los cuales se separaron hasta el final de la Primera Guerra Mundial tras la caída en bancarrota de Pat Productions. En 1918 la productora de Sullivan retoma la serie de Charlot y en este momento la produtora comienza a plantearsel a creación de una nueva serie completamente original si depender de nadie externo a la productora, como idea ante esto se presenta un gato negro con bastante similitud al personage de charlot, esta idea se conocera más tarde como “Félix de Cat”.


En 1928 tras años de gozar de fama y una gran cantidad de Merchandising gracias a la licencia que habían impuesto sobre el gato Félix, Disney le ofreció Sulivan comprar toda su productora debido a la necesidad de la empresa de contratar más gente, Sulivan se negó creyendo que su gran imperio del gato Félix sobreviviría lamentablemente se equivocaría debido a negarse a trabajar con cine sonoro haciendo imposible a Felix el gato competir con Mickey Mouse siendo así superado por otros estudios como Disney. Esto le hizo ser olvidado por las distribuidoras haciendo que Pat produccions cayera de nuevo en bancarrota.




En 1932 fallece la esposa, muerte de la cual nunca se recuperará falleciendo él mismo en 1933 junto al gato Félix, ya que este se quedó como propiedad intelectual de los herederos de Sullivan impidiendo que Otto messmer lo volviera dibujar.

La biografía de pat sullivan cambia tras su muerte pues se abre el tema disputa de quien creó al famoso personaje del gato félix, él o el animador Otto Messmer, esta disputa elimina de la trayectoria de su carrera la creación del famoso gato.

Otto Messmer

Otto Messmer nace el 16 de agosto de 1892, en West Hoboken, Nueva Jersey. Este animador estadounidense estudió en el Instituto de Arte Thomas en Nueva York, y es conocido por crear y trabajar en los dibujos animados y tiras cómicas de El gato Félix, el personaje animado más famoso antes de Mickey Mouse, que eran producidos por el estudio de Pat Sullivan.

En sus primeros años, se sintió atraído por el vodevil y la industria del entretenimiento, pero su pasión era la animación. Inspirado por las películas animadas de Winsor McCay, Messmer comenzó a crear sus propias tiras cómicas para periódicos en 1912.

En 1915 firmó un contrato con Jack Cohn, de Universal Studios, para producir una película con un personaje creado por Messmer llamado Motor Mat. Aunque nunca se llevó a cabo, atrajo la atención del animador Pat Sullivan, para el que empezaría a trabajar a finales de ese mismo año. En el estudio, Sullivan era quien se encargaba de los negocios, dejando a Messmer las responsabilidades creativas.

Messmer también decidió trabajar con Henry Mayer, caricaturista de renombre, en la exitosa serie animada The Travels of Teddy, basada en la vida de Theodore Roosevelt.

Mientras Sullivan cumplía una condena de nueve meses de prisión en 1917, Messmer trabajó de nuevo con Mayer, hasta que fue llamado para participar en la Primera Guerra Mundial. A su vuelta, crea la versión de dibujos animados de Charlie Chaplin y otra serie llamada Boomer Bill. En 1919, por primera vez anima al gato Félix para Feline Follies, la primera película donde aparece este personaje.

Después de la muerte de Pat Sullivan en 1933, Messmer se unió a Douglas Leigh para crear varios anuncios que iluminaran el Times Square. Además, de 1940 a 1950 produjo más tiras cómicas de Félix para las compañías Dell Comics, Toby Press, y Harvey Comics. En los años 60, Félix fue retransmitido en televisión, y el asistente de Messmer, Joe Oriolo, se aseguró que recibiera crédito por la creación del gato Félix, después de varias polémicas a causa de los derechos de autoría de este personaje. Messmer continuó trabajando en el personaje hasta su retiro en 1973. Falleció el 28 de octubre de 1983, a los 91 años.

Biografía artística

Influido por el éxito de Krazy Kat, de George Herriman, John King, de la compañía Paramount Pictures, contrató a dos dibujantes de cómics, Pat Sullivan y Otto Messmer para que realizaran una película protagonizada por un personaje inventado por Sullivan, el gato Félix.

La fama de Felix es evidente, pero con respecto a su autoría ha habido muchas discrepancias. Oficialmente, la autoría de Félix el Gato pertenece a Otto Messmer.

Al principio, se consideraba que el padre-creador de Felix era Pat Sullivan, cuya firma adornaba muchos de los diseños. Pero después de su muerte, Messmer reclamó la autoría.
Se podría decir que Sullivan creó el prototipo de Felix, y Messmer mejoró el personaje con su gran habilidad en Feline Follies (1919), convirtiéndose en lo que ahora conocemos.

El grado de participación de Messmer en la creación del personaje es motivo de disputa, ya que demandó sus derechos cuando murió Sullivan, quién había recibido hasta entonces el crédito.

En 1919, Messmer volvió al estudio de Sullivan, contratado por el director Earl Hurd de Paramount Screen Magazine para hacer un cortometraje. Sullivan le dio el proyecto a Messmer, lo que daría como resultado Feline Follies, la primera película de Félix, que daba buena suerte a la gente en problemas.

Félix fue el primer personaje animado creado para la gran pantalla, y el primero en convertirse en un producto comercial. 

Sullivan recibió los créditos de Félix, aunque Messmer dirigiera y animara todos los episodios. Messmer también estuvo a cargo de la tira cómica de Félix para los periódicos, haciendo la mayoría de los dibujos hasta 1954. Pero después de la muerte de Pat Sullivan, Messmer reclamó la autoría del personaje.


Características cinematográficas

Aunque la autoría del personaje aún se cuestiona, es sabido que, mientras que Pat Sullivan se dedicaba a los negocios y a la dirección del estudio, Otto Messmer fue el animador y director de la mayoría de los contenidos de Félix. Por esto, su estilo predomina en todas las obras

Messmer compaginaba el dibujo en las primeras tiras cómicas, llenas de divertidos gags, con el guión y dirección de las películas de dibujos animados. El estilo de dibujo de Messmer, conocido hoy en día como rubberhose art style, influenció enormemente la animación norteamericana.

Muchos de los personajes del momento presentaban estas formas simples en blanco y negro, pero las animaciones de Messmer incluían otras características que hicieron que alcanzasen tanta popularidad. El toque burlón de sus obras, con mucha influencia de las tiras cómicas, le caracteriza y le separa de la animación de Disney.

La formación de Messmer favoreció la singular forma que tomaba la narrativa de las tiras de El gato Félix. El estilo de dibujo evolucionó de los garabatos propios de los dibujos animados al estilo caricaturesco característico de la época. Messmer realizó historias muy cuidadas tanto en dibujo como en guiones.

La serie comenzó en forma de páginas dominicales, a las que se añadió una tira diaria a partir de 1925. Jack Boyle y Bill Holman ayudaron ocasionalmente a Messmer.

En 1943 se interrumpió la publicación de las páginas dominicales, pero Messmer continuó dibujando la tira diaria hasta que se jubiló en 1954, dejándola en manos de su asistente Joe Oriolo, que continuó al frente de la serie hasta su cancelación en 1967. A Oriolo se le deben la incorporación de algunos elementos emblemáticos del particular universo de Félix

La proyección del personaje dio lugar a que se adaptaran sus películas a las tiras de prensa.



Películas fundamentales

A la contra de muchos autores la filmografía de Pat Sullivan y Otto Messmer se ve destacada por la producción de cortometrajes, todos ellos realizados de forma conjunta siendo obra de Otto la dirección, el guión y la animación de las obras. Sus cortometrajes más famosos y más destacables están protagonizados todos ellos por el famoso Gato Felix.

Todos los cortos sobre este felino son destacables debido a su producción y al protagonista de ellos, pero de haber que destacar alguno serían los siguientes:


Felix in Hollywood (1923)


Si tuviéramos que elegir un cortometraje como el más importante de la vida de los creadores del gato felix este será sin duda el que escogeríamos.

Durante este cortometraje el aclamado gato Felix viaja a Hollywood junto a su dueño el cual busca un puesto en el mundo de la fama, allí conoce a famosas figuras de la época, entre estas figuras se encuentra Charlot (personaje interpretado por Charlie Chaplin) personaje del cual el estudio de Pat había realizado una serie animada anteriormente.
Este cortometraje se caracteriza por ser el primero que incluye cameos de personajes famosos de la
época de forma animada.

Ver Felix in Hollywood
April maze (1930)

este cortometraje nos cuenta la vida del gato Félix un día que invita a sus sobrinos Inky y Winky a hacer un picnic.Durante este picnic un conejo les roba la comida y tras esto comienza a llover hecho que les hace volver a casa. Tiempo después el clima mejora y vuelven a salir de casa montando el picnic otra vez, tras esto cuando se disponen a comer otra vez otro animal les roba la comida y este es perseguido por el gato félix el cual no logra atraparlo

Al final de la historia una cigüeña les trae a Felix y a su sobrinos una cesta, Felix emocionado pensando que era comida la abre y para su sorpresa se encuentra con varias crías de gato, hecho que cierra el filme.

Ver April Maze

Futuritzy (1928)

Este cortometraje fue relevante en la larga lista de cortos de el gato Felix ya que una de sus escenas iniciales fue censurada en muchos lugares de dominio público, en esta escena podemos ver a Felix pidiéndole matrimonio a su novia.


Este corto nos relata como Félix tras pedirle matrimonio a Kitty (su novia) su padre se niega a su enlace hasta que sepa como va a ser el futuro de Felix. Felix decidido a casarse con kitty va a diversos adivinos para que lean el futuro y en uno de ellos le cuenta cómo su futuro está lleno de riqueza gracias a sus acciones, felix emocionado comete varios actos imprudentes los cuales lo llevan a que le padre de kitty le deniegue el matrimonio.   


El corto acaba cuando Félix le lanza  un ladrillo por la ventana al adivino que le prometió riqueza en el futuro, predicción la cual no se cumplió.







Filmografía general

  • Felix in hollywood (1923)  

  • April maze (1930) 

  • Woos whoopee 1928) 

  • Felix Saves the Day (1922) 

  • Felix finds out (1924) 

  • Flim flam films (1927) 

  • The tail of thomas kat (1917) 

  • Eskimotive (1928) 

  • Felix turns the tide (1922) 

  • Felix the cat trifles with time (1925) 

  • The non-stop fright (1927) 

  • The cat and the kit (1925) 

  • Felix revolts (1923) 

  • Felix the cat in false vases (1929) 

  • Futuritzy (1928) 

  • Felix in love (1922) 

  • Felix strikes it rich (1923) 

  • Felix dopes it out (1925) 

  • Frolics at the circus (1920) 

  • Felix the cat busts a bubble (1926) 

  • Felix the cat in germ mania (1927) 

  • Felix the cat flirts with fate (1926) 

  • Over the rhine with charlie (1918) 



Webgrafía

Vídeo Feline Follies: https://www.dailymotion.com/video/x2ic6ez

Imágenes (en orden):


Pat Sullivan:


Imágenes

Filmografia

Imágenes películas fundamentales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfect Blue

Satoshi Kon