Biografía artística
Jordi Amorós i Ballester nació en Barcelona en 1945. A los 8 años empezó su interés por el arte y en particular por las historietas, habiendo sido inspirado por su padrino. A los 18 fue contratado por los estudios Buch Sanjuán como ayudante de animación.
Amorós debutó en 1965 trabajando en la tira cómica “Mata ratos'', en la cual colabora. Además en 1972 Jordi colabora en la revista de humor Barrabás, en donde trabajaría en portadas y en tiras para ella.
Durante un largo tiempo trabajó en revistas como “El Jueves'' o “Los Papus” pero en 2009 terminó su trabajo en estas.
Características cinematográficas
La obra de Jordi Amorós está realizada durante el boom del cómic adulto en España por lo que se caracteriza por tener una temática sátira. Amorós es calificado como un humorista gráfico y satírico con un estilo muy personal, genio del sarcasmo y del humor ácido de la época de los 80 hasta la actualidad. Su estilo de dibujo es muy expresivo y espontáneo, no son dibujos elaborados sino que estos constan de trazos lo que le hace tener un estilo característico difícil de plagiar.Su estilo artístico está influenciado por el de Jean-Marc Reiser, un artista francés que ha sido calificado a lo largo de los años por representar el estilo feísta en el cómic, estilo el cual valora estéticamente lo feo. El estilo de Jordi Amorós también ha sido calificado de feísta pues el artista recrea en sus historietas objetos, animales, personas, lugares o situaciones repugnantes

La carrera de Jordi Amorós se centra más en el ámbito de la historieta que en el de la animación, más a pesar de eso realizó el primer largometraje animado para adultos producido en España, Historias de amor y masacre, en colaboración con otros ilustradores de la época como Óscar, Gila, Valles, Fer, Chumy Chumez, y Ivá Películas fundamentales
Historias de amor y masacre
Este largometraje de comedia, estrenado el 16 de abril de 1979, es la primera película de animación española para adultos. Su temática se unió al hecho de que en España no existía prácticamente cine de animación en ese momento, y por eso no tuvo éxito y fue un fracaso, siendo rechazada por los españoles. Dura 87 minutos y se realizó con la técnica de animación convencional.

En el contexto español, el fin de la dictadura franquista supone cierta apertura a las innovaciones del extranjero, lo que se traduce en la irrupción de las vanguardias en el arte español. A esto se añade una mayor libertad de expresión, después de décadas de censura, lo que explica el contenido de la película.
Esta película, por sus características, se identifica con el cine independiente, de autor. Está dividida en 7 cortos, realizados por ilustradores y humoristas españoles muy destacados del momento:
Amor sin fronteras ╾ Óscar
La medalla ╾ Gila
Bye Bye Yayo ╾ Vallés
Esta historia fue excluida en el pase para cines para reducir la duración de la película.
En tiempo de las ataduras ╾ Fer
Pasión siega ╾ Ja
Matrimonio ╾ Chumy Chúmez
Hace un porrao de años… o más ╾ Ivá
Obtuvo el premio a la mejor animación en el Festival de Zagreb en 1978.
La mayoría de los cortos nacen de historietas que los ilustradores publican en revistas como El Jueves, y la temática va desde la sexualidad y las relaciones conyugales, en cortos como el de Óscar, el de Chumy Chúmez, o el del propio director; hasta el militarismo y patriotismo español, en los cortos de Gila o Fer, o la evolución de la especie humana en el de Ivá.
Mofli, el último koala
Durante los trece capítulos que conforman esta serie de animación para televisión, estrenada el 30 de septiembre de 1987, se cuenta la historia del último koala vivo que habitaba en el planeta.
Los personajes retratan un amplio espectro, bastante estereotipado, de la sociedad. Con una simbología muy marcada, cada uno de ellos parecía representar una virtud o un defecto del ser humano.
La historia de Mofli es muy sencilla y sus connotaciones y metáforas parecen muy evidentes, aunque eficaces.

Mofli, el último koala transmitía muchos valores en cuanto al respeto no sólo a los animales sino también a la naturaleza y a los propios seres humanos.
La historia de esta serie está marcada por la mala relación entre la productora, Equip Studio, y la cadena que la emitía, que la consideraba de baja calidad, sobre todo en lo relativo al dibujo.

Filmografía
Historias de amor y masacre (animación, 1979)
Pasión Siega (animación, 1979)
Gugú (cortometraje de animación, 1982)
Prima Donna (animación, 1983)
Mofli, el último koala (serie de animación, 1986)
Despertaferro, el grito de fuego (animación, 1990)
- El Papus, de un atentado (Documental, 2010)
Además de obras audiovisuales, también desarrolló historietas para publicaciones como El Jueves o El Papus, y muchas de ellas fueron el origen de sus películas.
Webgrafía
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