Quirino Cristiani
Biografía
El origen de la animación, como cualquier otro génesis, no es muy fácil de rastrear, algunos lo ubican en Francia con George Méliès, otros dicen que fue en Inglaterra con James Stuart Blackton. Pero si algo sabemos con seguridad es que el primer largometraje fue argentino y a manos de Quirino Cristiani.
Quirino Cristiani nacido en Italia en 1896 y emigrado a Argentina en el año 1900. Década en la cual desde Argentina se impulsaba la inmigracion con promesas de grandes oportunidades. Pero a la vez era un momento de mucho conflicto político, desde la última década del siglo XIX que el partido político del partido autonomista nacional (PAN) estaba en conflicto con la unión cívica radical (UCR) a cargo de Alem, tío de Yrigoyen, sobre el cual se basaría la principal obra de nuestro protagonista.
Quirino se crearía en este ambiente politizado en el cual adquirirá ideas más afiliadas a la UCR, partido que desde 1916 gobernaría el país a cargo de Hipolito Yrigoyen, El Apostol.
Federico Valle, otro italiano radicado en Argentina, crearía su servicio semanal de noticias las cuales se proyectarían en los cines. Para finalizar estos programas llamó a Quirino Cristiani, el cual ya para 1916 era un destacado caricaturista. Su trabajo era dibujar una tira cómica para terminar el programa.
Luego de una proyecciones, Valle le dijo a Cristiani que en el cine se necesitaba movimiento, lo que llevó a Quirino a que hiciera sus primeras animaciones en el noticiario de Federico Valle. Estos fueron tan populares que Quirino empezó un nuevo proyecto más grande y que revolucionaría el cine.
En 1917 se lanzo El Apóstol, su primer largometraje, en el cual con figuras de papel articuladas hacia un film en el que narraba como Yrigoyen soñaba con que ascendia al olimpo para hablar con los dioses para contarles como se habian comportado los porteños (Gente de Buenos Aires) con él. La pelicula terminaba con un Zeuz quemando Buenos Aires, el cual estaba representado con una maqueta gigante.
Lamentablemente El Apóstol es hoy una película perdida, esto debido a que para grabar nuevas películas se reutilizaban las cintas anteriores por lo que no hay registro de este hito histórico.
Luego de su primer largometraje Quirino se dedico a hacer diferentes cortos, los cuales mostraba en barrios en los cuales no llegaban filmes de la época.
Despues del inicio del segundo mandato de Yrigoyen en 1928, Cristiani sintio la necesidad de volver a hacer un largometraje sobre el aclamado presidente y en 1931 creo el que seria su ultimo, Peludopolis, en el que unos piratas a mando del peludo (Yrigoyen) tratan de tomar el mando de la nave manejada por el pelado (Alvear, anterior presidente de argentina al segundo periodo de Yrigoyen) para ir hasta quesolandia, pero se ven enfrentados por el Gobierno Provisional a mando de Uriburo, quienes vienen en un bote de papel.
A pesar de sus grandes hazañas, Quirino Cristiani no pudo competir contra lo que vendria, Mickey Mouse dominaria no solo la argentina sino el mundo. Quirino moriria el 2 de agosto de 1984 en Argentina.
Características cinematográficas
La obra cinematográfica de Quirino Cristiani se caracteriza por estar realizada con la técnica de cut-outs la cual consiste en el recorte de siluetas en papel, Cristiani era caricaturista así que realizaba sus dibujos en cartulina negra y los recortaba.
Los personajes ejecutados en la cartulina negra se perfilaban con trazos blancos con la cual también añadía los detalles al personaje. Las figuras negras sobre fondo negro y delimitadas con blanco eran filmadas en negativo, por lo que en la reproducción de la cinta se ve un fondo blanco con línea negra recordando a un dibujo en movimiento en papel.
Cristiani tenía dos técnicas principales para ejecutar el movimiento de los personajes en el largometraje. La primera consistía en la articulación del personaje troquelado, para ello Cristiani recortaba cada una de las extremidades del personaje y las unía con un hilo negro el cual pasaba inadvertido con la cartulina del mismo color, esta técnica le permite ejecutar múltiples movimientos sin tener que recortar figuras en distintas poses.
La otra técnica que utilizaba era la realización de los dibujos de cada movimiento
realizando con esta técnica un mayor número de dibujos que con la anterior método
Otra de las principales características y más destacables de cristiani es la sátira política que realiza criticando la sociedad y la política de la época que él estaba viviendo, esta característica de sus obras le llegó a acarrear problemas como el requisamiento de algunas de sus obras.
Compliado Técnica de Cristiani
Cristiani realizaba el movimiento de los personajes tomando una fotografía por cada movimiento que realizaba. Estas fotografías solían realizarse con luz natural
Años más tarde utilizaría la técnica de los acetatos, el cual fue uno de los métodos más codiciados en el inicio de la animación junto con la rotoscopia. El método del acetato consiste en el dibujo del perfil del personaje en uno de los lados del plástico y en el otro lado aplicar las manchas de color correspondientes. Esta técnica la emplea en su única pieza conservada, el mono relojero.
Quirino Cristiani también fue la primera persona en realizar un largometraje de animación con sonido, este sonido era exterior a la banda en la cual se realizaba la grabación por lo que el sonido era grabado en vinilos a parte que durante la proyección se sincronizaban con la pelicula
Películas fundamentales
Dos incendios, en 1957 y 1961, destruyeron todas sus películas, a excepción de El mono relojero, Los que ligan y Firpo-Dempsey, las únicas que se conservan actualmente.Los que ligan
El Apóstol (1917)
Su película más importante es El Apóstol (1917), una sátira política muda que es considerada el primer largometraje de animación del mundo. Utilizaba la técnica del cut-out, títeres de papel con miembros giratorios y extraíbles.Surge a raíz de su colaboración con Federico Valle para elaborar un corto animado para su noticiero. Este financia la producción y contrata a Diógenes Taborda, un caricaturista muy popular que acabó recibiendo todos los méritos de la exitosa producción.
La película se ha perdido porque el celuloide en el que había sido revelada fue reutilizado posteriormente.
Sin dejar rastros (1918)
Sin dejar rastros (1918) es el segundo largometraje de animación del mundo, también mudo, escrito en colaboración con José Bayoni. La película trataba de un episodio de la Primera Guerra Mundial y causó una gran conmoción en el momento, ya que era muy atrevida. Solo fue retransmitida durante un día porque fue requisada por las autoridades, y actualmente no se conservan copias.
“Era una película muy divertida, en la que contaba el episodio en clave cómica y ponía en peligro al plenipotenciario prusiano. Era bastante atrevida, también; la política internacional era el tema más candente de la política interna, y yo había mantenido mi irreverencia sin amordazarla.” ⎼ Quirino Cristiani
Peludópolis (1931)
Peludópolis (1931) es considerado el primer largometraje de animación sonoro. Se trata de otra sátira política, en la cual la banda sonora estaba grabada en discos, con diálogos y canciones. La estética de esta película se acercaba más a la de sus cómics.
La producción fue paralizada por el golpe de estado, pero Cristiani se vió obligado a continuar por la gran inversión que había supuesto el trabajo. Por la situación política del momento tuvo que cambiar el argumento de la película, desechando mucho material, lo cual afectó considerablemente al producto final.
El contexto sociopolítico propició que el público no sintiese interés por la película, y el fracaso económico de Peludópolis casi arruina a Cristiani. No podía equipararse a Disney, y la infraestructura argentina aún no estaba lo suficientemente desarrollada para la animación, así que se centró en el doblaje y subtitulado de películas extranjeras.
Yrigoyen cantando en Peludópolis
El mono relojero (1938)
El mono relojero surge a raíz de que Constancio Vigil contrate a Quirino para producir una serie de cortos basados en sus cuentos. Este fue el primero; en blanco y negro, y según el guión de Vigil, fue la primera película animada de Argentina con sonido óptico, y fue galardonada por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.
En esta producción Cristiani se centró principalmente en las tomas. Abandonaba el cut-out en favor de la técnica del acetato, más moderna y que también usaban los estudios Disney. Cristiani construyó una especie de mesa de luz, con un vidrio opaco iluminado por debajo (fanoscopio), que podía rotar para facilitar el trabajo.
La película fue financiada y producida por Vigil, y por este motivo es una de los únicos largometrajes de Cristiani que se conserva, ya que fue almacenada en los archivos de Vigil.
Filmografía general
- 1916: La intervención en la provincia de Buenos Aires
- 1917: El apóstol (primer largometraje de animación en el mundo)
- 1918: Sin dejar rastros
- 1919: Los que ligan
- 1923: Firpo-Dempsey (cortometraje acerca de la pelea de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey)
- 1923: Firpo-Brennan (cortometraje)
- 1924: Uruguayos forever (cortometraje acerca de la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en las Olimpíadas de 1924)
- 1924: Humberto de Garufa (cortometraje animado ―con guión, dirección y dibujos de Cristiani― acerca de la visita a Buenos Aires del príncipe italiano Humberto II de Italia)
- 1925: Rhinoplastia
- 1925: Gastronomía
- 1931: Peludópolis
- 1938: El mono relojero (cuento de Constancio C. Vigil)
- 1941: Entre pitos y flautas
- 1943: Carbonada
Curiosidades
En 2018 nacieron los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Estos galardones reconocen lo mejor de la animación en Iberoamerica y homenajean al talento y a la creatividad iberoamericana.
Webgrafía
- https://www.awn.com/mag/issue1.4/articles/bendazzi1.4.html
- https://lostmedia.fandom.com/es/wiki/Sin_dejar_rastros_(pel%C3%ADcula_animada_argentina_perdida;_1918)
- https://www.wikiwand.com/es/Sin_dejar_rastros
- https://lostmedia.fandom.com/es/wiki/Pelud%C3%B3polis_(pel%C3%ADcula_animada_argentina_parcialmente_encontrada;_1931)
- https://lostmedia.fandom.com/es/wiki/El_ap%C3%B3stol_(pel%C3%ADcula_argentina_perdida;_1917)
- Imágenes:
- Quirino Cristiani | ARCHIVO DE ILUSTRACIÓN ARGENTINA (uba.ar)
- Quirino Cristiani: el argentino que se adelantó a Walt Disney – (yorokobu.es)
- Vídeo El Apóstol: https://www.youtube.com/watch?v=e7h4dZNs-uk
- Vídeos Peludópolis:
- Peludopolis reconstruida por Quirino Cristiani (1983) Fragmento - YouTube
- https://www.youtube.com/watch?v=bFh6nc-u8GY
- https://www.youtube.com/watch?v=heHnP_JpLhE&t=12s
- Vídeo El mono relojero: El Mono Relojero de Quirino Cristiani - YouTube
- https://proyectoidis.org/quirino-cristiani/
- https://www.yorokobu.es/quirino-cristiani-walt-disney/
- https://www.infobae.com/sociedad/2019/10/06/el-disney-argentino-la-sorprendente-vida-del-pionero-de-los-dibujos-animados-que-vivio-en-el-pais-y-deslumbro-al-mundo-con-su-trabajo/
- Imágenes características:
Comentarios
Publicar un comentario