Caroline Leaf
Biografía humana y artística
Caroline Leaf nació en Seattle, Washington el 12 de agosto de 1946 y comenzó a interesarse en la animación mientras estudiaba artes visuales en la Universidad de Harvard. Debido a que no encontraba interés por lo referido al dibujo manual, encontró su propio estilo en la animación de arena, la cual extendida sobre un cristal opaco e iluminado desde abajo daba un estilo muy particular.
El primer largometraje en el cual puso esto en práctica fue “Sand - or Peter and the Wolf” (1969). Esta fue una pelicula en la cual Caroline entre ejercicios de blancos y negros, metamorfosis y movimientos seguros logro conseguirse una beca en universidad y los medios necesarios para realizar una segunda cinta, “Orpheus” (1971).
Luego, ya en 1972 como animadora autónoma en Boston hizo su tercer filme, “How Beaver Stole Fire”. Ese mismo año fue invitada a formar parte del National Film Board. Para este realiza su primera película de alta calidad “The Owl Who Married a Goose”(1974).
Leaf, siendo una extranjera viviendo en Canada, termino por interesarse en los temas nacionales y locales. Eligió una leyenda inuit sobre la que basaria su proxima pelicula, Le mariage du hibou (La boda buho). Esta pelicula inicio lo que seria una caracteristica de la directora, la narracion incisiva y cortante. Se puede notar en sus guiones como su cine tiene un estilo más narrativo.
En 1976 lanzaria a nivel internacional “The Street”, la cual la convertiria en una de las artistas más consagradas de la decada de los 70. En esta pelicula cambiaria su estilo momentaneamente para utilizar pinturas sobre vidrio. En el 77’ lanzaria la que seria una de sus obras más caracteristicas. “The Metamorphosis of Mr.Samsa” basada sobre el famosos relatos de Franz Kafka. En esta volveria a su tecnica caracteristica de la arena para narras la historia de este iconico autor.
Ya en la década de los 90’ Caroline se empezaria a interesar por los documentales, y sacaría 2 uno llamado “Entre Deux Soeurs” (Entre dos hermanas, 1990) y “I Met a Man” (Conocí a un hombre, 1991).
Hoy en dia Caroline Leaf se dedica a ser artista sobre canvas haciendo distintas obras en London Studio.
Características cinematográficas
El comienzo de Caroline leaf en la vanguardia se da debido a sus ganas de contar historias mediante la animación y el dibujo aunque a ella misma demostraba poco interés por el dibujo convencional, la llegada de las vanguardias la hizo motivarse en la experimentación de nuevas técnicas con las cuales se encontraría más agusto para lograr su cometido.
La innovación técnica marca un acto importante en la su cinematografía, pues esta es perteneciente a las vanguardias artísticas de la animación, una época artística marcada por
Caroline Leaf centra sus historias en relatar leyendas, historias y cuentos populares conocidos, también realiza adaptaciones de clásicos como la metamorfosis de Franz Kafka entre otros. Es denominada como narradora incisiva y cortante que pretende transmitir los valores artísticos por medio de sus metrajes animados con nuevas técnicas propias de las vanguardias.
Sus historias se caracterizan por tener un lenguaje narrativo carente de adornos, el cual en algunos casos sería calificado de crudo para algunas audiencias. Su estilo narrativo tampoco se caracterizaba por ser el convencional pues muchas de sus animaciones no tienen un final como tal, son bastante abiertos y se nos da a entender que es el final debido al remate del filme.
Sus principales técnicas a la hora de animar son el uso de arena y la mezcla de glicerina con pintura (The Owl Who Married a Goose: An Eskimo Legend) ambas sobre cristal. Su más reconocida es el uso de arena, como podemos observar en Sand or Peter and the Wolf, la cual marcaría su forma de animación dotando a ésta de un rasgo innovador, creativo y personal el cual marcará su trayectoria artística.
Caroline Leaf en acción.
Películas fundamentales
Sand or Peter and the wolf (1969)
La película muestra las extraordinarias posibilidades de la producción audiovisual con arena; en sus manos, la arena se convierte en un medio de expresión sensible.La propia Caroline escribe en su web: “Mi primera película, ‘Sand or Peter and the Wolf’, se hizo con un tarro de arena de la playa local derramado sobre una mesa de luz. Iluminadas desde abajo y manipuladas con mis dedos, las figuras de arena en blanco y negro se mueven en un fluído y sombrío mundo.”
Desde entonces, afirma que desarrolló un estilo de animación basado en un proceso contínuo de dibujar, filmar, y redibujar las imágenes para crear una sensación de movimiento, con la cámara fijada en la pared de encima de la mesa de luz, conocido como under-the-camera animation.
The owl who married a goose (1974)
La película es una adaptación de una leyenda Inuit sobre un búho que se enamora de un ganso, y se siente sobrepasado por los hechos que se suceden. Para los Inuit, el búho ha roto una regla importante del norte; no intentes ser algo que no eres, basado en las reglas de la supervivencia.Este corto es un verdadero trabajo de investigación. Leaf viajó al Ártico, donde convivió con un poblado esquimal y adaptó una leyenda popular de la comunidad. Mientras estaba allí, percibió que las mujeres esquimales tenían el talento de imitar perfectamente los sonidos de los animales de esas latitudes, ya que, para atraer a los animales, reproducían sus sonidos.
Tras animar la película con la técnica de pintura sobre cristal, vuelve al Ártico e incorpora sonido a la animación.The street (1976)
The street es una adaptación de un cuento de Mordecai Richler sobre sus recuerdos de su infancia en una comunidad judía de Montreal. Trata las reacciones, estrés, y sentimientos de una familia ante una abuela moribunda.
La película obtuvo 22 premios, y quedó segunda en el ránking de las mejores películas de animación de todos los tiempos en los Animation Olympics de los Ángeles de 1984. Además, obtuvo una nominación a los Oscar en 1977.
La técnica sigue siendo pintura sobre cristal. Leaf utiliza una mezcla de pintura con glicerina, material que da una fluidez y una textura semejante a trabajar con arena.
El corto constituye un manifiesto extremadamente sincero sobre cómo tratan muchas familias a sus ancianos o enfermos.
The street
Metamorphosis of Mr Samsa (1977)
Esta película es una adaptación de La metamorfosis, de Franz Kafka, una historia sobre un hombre que se transforma en un escarabajo, y, por su desagradable apariencia, no puede comunicarle a su familia sus sentimientos de culpa y vergüenza, ni su necesidad de amor.
El corto recoge la atmósfera de ansiedad que Kafka presenta en su historia. La banda sonora y el diseño innovador se unen para recrear, sin diálogo, una sensación de alienación y culpa. La historia es narrada por medio de arena, animada cuadro a cuadro sobre un trozo de vidrio, lo que le permite enfatizar las sombras, reduciendo al máximo los detalles.
Two sisters (1990)
En Two Sisters cambia el proceso, ya que utiliza la técnica de rascar sobre la película de 70 mm para crear potentes imágenes, centradas en la luz y la oscuridad, que ganan en expresividad al reproducirlas en 35 mm.La historia es una alegoría sobre las dinámicas de la relación de dos hermanas muy independientes. Viola, una de las protagonistas, escribe novelas en un cuarto en el que se esconde del mundo exterior por su apariencia. Marie, su hermana y única compañía, se hace cargo de todas sus necesidades. Están en una isla, tranquilas y en aislamiento. Hasta la inesperada llegada de un extraño, que convierte el orden y la calma de ambas en caos.
Se dice que es una de sus películas más oscuras y emocionantes. Es su primera vez trabajando en una historia original, lo que se une al cambio en la técnica de animación. La versión original es en francés, y recibió numerosos premios.
Two sisters
Filmografía general
SAND OR PETER AND THE WOLF (animación, 1969)
two clips for CHILDREN’S TV (animación, 1971-72)
ORFEO (animación, 1970)
HOW BEAVER STOLE FIRE (animación, 1972)
THE OWL WHO MARRIED A GOOSE (animación, 1974)
THE STREET (animación, 1976)
METAMORPHOSIS OF MR SAMSA (animación, 1977)
intro for TV PROGRAM (animación, 1978)
INTERVIEW (animación, 1979)
KATE AND ANNA MCGARRIGLE (documental, 1981)
THE RIGHT TO REFUSE? (drama, 1981)
AN EQUAL OPPORTUNITY (drama, 1982)
PIES (animation, 1984)
WAR SERIES TITLE (animación, 1983)
THE OWL AND THE PUSSYCAT (drama y animación, 1985)
THE FOX AND THE TIGER (drama, 1986)
A DOG’S TALE (drama, 1986)
PARADISE FOUND (animación publicitaria, 1988)
TWO SISTERS/ ENTRE DEUX SOEURS (animación, 1990)
I MET A MAN (animation, 1991)
BELL PARTOUT (animación publicitaria, 1993)
FLEAY’S FAUNA CENTRE (animación, 1994)
BRAIN BATTLE (animación publicitaria, 1995)
RADIO ROCK DETENTE (animación publicitaria, 1995)
DRAPEAU CANADA (animación, 1996)
ABSOLUT LEAF (animación, 1998)
ODYSSEUS & OLIVE TREE (animación, 2001)
SLAVERY (animación, 2004)
Para saber más sobre su obra: Caroline Leaf Filmography
Webgrafía
- http://www.carolineleaf.com/filmography.php#slavery http://www.revistadeartes.com.ar/xx_carolyn_leaf.html
- http://xino-xano-videos.Filmographyblogspot.com/2007/12/caroline-leaf.html
- http://www.carolineleaf.com/work_bio.php
- https://es.wikipedia.org/wiki/Caroline_Leaf
- https://harvardfilmarchive.org/programs/the-animated-art-of-caroline-leaf
- http://www.carolineleaf.com/PDFs/3.%20CarolineLeafOverview.MarcGlassman.pdf
- http://www.carolineleaf.com/sand_or_peter_and_the_wolf.php
Imágenes y texto de películas fundamentales y filmografía:
- http://animateducated.blogspot.com/2017/03/caroline-leaf-interview.html
- https://harvardfilmarchive.org/collections/caroline-leaf-collection
- http://www.carolineleaf.com/sand_or_peter_and_the_wolf.php
- http://www.carolineleaf.com/the_owl_who_married_a_goose.php
- http://www.carolineleaf.com/the_street.php
- http://www.carolineleaf.com/the_metamorphosis_of_mr_samsa.php
- http://www.carolineleaf.com/two_sisters.php
- http://www.carolineleaf.com/the_owl_and_the_pussycat.php
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