Alexandre Alexeieff y Claire Parker
Biografía
Alexandre Alexeieff, nacido el 18 de 1901, fue un artista al que junto a su segunda esposa Claire Parker, se le atribuye la invención de la técnica de animación conocida como pantalla de alfileres. De origen ruso, nació en Kazán, pasando después su infancia en Estambul. El fallecimiento de su padre, que era agregado militar, fue la causa por la que terminó instalándose en una ciudad cercana a San Petersburgo.
Antes de su estancia allí, pasó un tiempo también en Riga, capital de Letonia, donde Alexeiff vio por primera vez una película y quedó fascinado por los mecanismos de proyección. Su formación artística comenzó en la escuela a la que ingresó en San Petersburgo, donde fue enseñado a dibujar de memoria, algo que luego le serviría para su trabajo como ilustrador. Durante la revolución rusa, aunque mantuvo una postura neutra finalmente, se vio inclinado hacia el comunismo.
En 1921 se trasladó a Francia y trabajó pintando y diseñando decorados para el teatro Pitoeff, donde conoció a la que sería su primera esposa, y fruto de ese matrimonio nació su primera hija, Svetlana, en 1923. En esta época comenzó a ilustrar sus primeros libros y a obtener reconocimiento por sus trabajos hasta que se vio obligado a pasar dos años en un sanatorio debido a la pérdida de un pulmón al estar utilizando ácido en su trabajo.
La primera en colaborar con Alexeieff en el desarrollo de la pantalla de alfileres fue su primera esposa, Alexandra Grinevsky-Alexeieff, con la ayuda de su hija. Con este primer matrimonio Alexeieff había vuelto a Rusia.
Tras esto, Alexeieff tuvo un segundo matrimonio con Claire Parker, luego regresó a París y finalmente falleció en 1982. Parker y Alexeieff se conocieron en París cuando Alexeieff y Grinevsky decidieron acoger a Parker como interna y alumna, y pronto ella se convertiría en su amante y Grinevsky terminó por aceptarlo. Ambos comenzaron a trabajar haciendo películas juntos, siendo Parker encargada de cámara y Alexeieff pintando los decorados.Claire Parker nació el 31 de agosto de 1906, y a pesar de su reputación como animadora, ella también era ingeniera; graduada en el Instituto de tecnologías de Massachusetts, lugar que fue además donde residiría desde su nacimiento hasta su edad adulta, cuando se trasladó a Francia para completar sus estudios artísticos. Fue entonces donde comenzó tanto su relación con Alexeieff como sus primeros proyectos juntos, ideando la novedosa técnica de la pantalla de agujas junto a él. Durante la Segunda Guerra Mundial ambos escaparon a Estados Unidos, posteriormente terminando en Canadá.No regresarían a París hasta el final de dicho conflicto en 1946, aún colaborando en proyectos. Parker finalmente murió en 1981 en París, seguida menos de un año después por su marido.
Biografía artística
A sus siete años, Alexandre Alexieff entraría en la Escuela de Cadetes de San Petersburgo, donde la clase de dibujo era su preferida. Durante su estancia allí, Alexandre fundó una revista literaria con obras estudiantiles, con la que consiguió la posibilidad de solicitar fondos y el acceso a la biblioteca.
En 1923, se casó con Alexandra Alexandrovna Grinevskya y Alexandre comenzó a darse a conocer con sus ilustraciones para sus primeros libros raros, realizadas con unas agua-tinturas que contenían ácido nítrico (que le acabaría causando problemas de salud).
El equipo de Alexandre, en esa época, incluía a él mismo, Claire Parker, Alexandra Grinevsky, Pierre Gorodich, Georges Violet y Etienne Raik, socio para cuando realizaban películas y comerciales de animación tradicional. Debido a este amplio equipo, resulta un poco complicado separar las películas que fueron realizadas únicamente por Alexandre y Claire, pues no es fácil diferenciar las aportaciones de cada miembro. Aun así, lo que sí se conoce es que la gran parte de las películas artísticas y comerciales, sí se atribuyen únicamente a la pareja. Además, después de la construcción de la primera gran pantalla de alfileres, Alexandre y Claire trabajaron solos en Night on Bald Mountain, la primera película para dicha pantalla en 1931, una adaptación de una pieza de su compositor ruso favorito, Modest Mussorgsky, que les llevó dos años realizar. La película tuvo muy buena recepción en el Pantheon Theatre de París y las críticas fueron muy positivas, en las que se decía que la pareja había creado una animación que se alejaba de los dibujos animados, convirtiéndose en una de carácter más serio.
En 1936, contrataron a Alexandre para dirigir un estudio de animación en Berlín, para el cual realizó varias películas animadas para productos de Alemania. Varios años después, negándose a realizar películas propagandísticas para los productores de cine alemanes, Alexieff decide huir a París con su familia.
En París, Claire y Alexandre realizaron varias películas publicitarias y allí fue donde Alexandre inventó la Totalización (también conocida como Totalización de sólidos ilusorios), una técnica que consistía en grabar un objeto mientras este estaba en movimiento, pero capturando la trayectoria del movimiento de dicho objeto mediante exposiciones prolongadas. Este proceso resultaba en una imagen que daba la apariencia de un objeto sólido, dándole así a los anuncios que realizaban un aspecto totalmente único y característico.
La pareja continuó haciendo películas con la pantalla de alfileres, como en la única película de gran distribución en la que participaron haciendo el prólogo de la adaptación cinematográfica realizada por Orson Welles de El juicio, novela de Franz Kafka, aunque en esta secuencia la pantalla de alfiler no estaba animada. También realizaron la primera película narrativa hecha en pantalla, The Nose. En 1972, fue cuando Claire y Alexandre mostraron su pantalla a un grupo de animadores en Canadá y en ese mismo año, empleando dos pantallas de alfileres, lanzaron una película que quedó incompleta, basada en Pictures at an Exhibition. En 1980 se mostró por primera vez su última película, también hecha en pantalla de alfileres y titulada Three Moods.
En resumen, Parker y Alexieff buscaron crear obras serias, evitando cualquier comercialización de sus películas, a excepción de sus anuncios, que eran trabajo remunerado. En cuanto al trabajo de Claire y Alexandre en pareja, sabemos que ella era una de las grandes responsables del éxito de las películas que realizaban, pues sus habilidades matemáticas y técnicas fueron de gran ayuda. A ambos se les asigna la invención de la pantalla de alfileres, así como la totalización de la técnica de animación.
Características cinematográficas
Sin duda, las producciones cinematográficas de Alexander y Claire se caracterizaban por el empleo de la pantalla de alfileres, un invento propio. Esta técnica hacía que fuese imposible borrar las imágenes tomadas después de haberlas dibujado: una vez que se tomaba una imagen, esta no se podía corregir hasta que la película volviera del laboratorio. Por eso, los años de trabajo que les llevaba hacer una película, eran prácticamente a ciegas.
Alexander creó sus metrajes en blanco y negro en un tablero perforado vertical, de tres por cuatro pies, con un millón de alfileres de acero sin cabeza insertados en él. En la parte frontal del Pinboard, se creaba una superficie negra cuando los pines se empujaban hacia adelante y se iluminaban de forma oblicua. En cambio, cuando se empujaban hacia atrás, se veía el blanco del tablero. Así, se creaban varios tonos de gris entre los alfileres.
Alexandra Grinevsky, con ayuda de su hija Svetlana, creó el primer prototipo de la pantalla: un lienzo perforado con una rejilla con alfileres insertados. Más tarde, la familia de Claire Parker financiaría la construcción de Claire y Alexeieff: la primera pantalla grande, que utilizarían para realizar Night on Bald Mountain.
Otra cosa que caracterizaba las producciones cinematográficas de la pareja era que Alexeieff nunca realizaba bocetos antes de filmar, sino que concibió las tomas en el lado positivo de la pantalla, mientras que, en la parte posterior, trabajaba Claire, filmando así inmediatamente las escenas que había compuesto Alexander antes en su cabeza. Para producir varios patrones en el tablero, se utilizaron tazas, tenedores, cucharas, cuchillos, etc.
Además, para la película basada en Pictures at an Exhibition, emplearon dos pantallas de alfileres, instalando una segunda pantalla más pequeña frente a la principal. La segunda podía girarse, dando una especie de ilusión de tridimensionalidad.
A pesar de todas las buenas críticas que recibió el inventó y la animación realizada con él, se terminaron dando cuenta de que el trabajo en pantalla de alfileres consumía muchas horas y era muy costoso, por lo que, excepto la National Film Board of Canada, ninguno de los estudios más importantes se ofreció nunca a utilizar dicha pantalla.
Jacques Drouin es el único seguidor de Alexieff y ha empleado esta técnica para la realización de varias películas.
Películas fundamentales
- 1933 Une Nuit Sur le Mont Chauve:
Esta película de animación de 8 minutos de duración se trató de la primera creación de esta pareja en pantalla grande. Fue estrenada el 01 de noviembre de 1933, en Francia. Este cortometraje se encuentra basado en un poema sinfónico del compositor ruso Modest Músorgski (el favorito de ambos), tratándose de una adaptación que tardó dos años en realizarse mediante la animación Pinscreen con la que Alexieff consiguió llevar sus grabados a la pantalla.
Su género es fantástico y marcadamente surrealista, y el tema principal es un sábado de brujas en el solsticio de verano en un monte cerca de Kiev. Cabe destacar que más que ser una historia, es una sucesión de imágenes centradas en la poética, aunque desgraciadamente no le aportó grandes beneficios monetarios a la pareja.
En la historia el protagonista pierde su nariz, hasta que la encuentra un día en la calle, pero esta cobró vida, así el personaje trata de recuperarla.
Como características encontramos el cambio de luz en las estancias y paisajes, la improvisación de la música por Hai Minh, los movimientos lentos como limitaciones, pero que no influyen en el resultado final y la combinación de la realidad con elementos fantásticos.
En resumen se trata de una crítica a la vanidad,la ambición y necesidad de poder y la preocupación sobre los convencionalismos sociales. Ganó el Premio Conde de Lanua en el Festival Internacional de Cine Artístico de Bélgica en 1964, entre otras menciones honoríficas y galardones.
- 1980. Trois thèmes.
Filmografía
- 1980. Trois thèmes.
- 1972. Tableaux d'une exposition.
- 1963. Le Nez.
- 1960. À Propos De Jivago.
- 1958. Anonym.
- 1957. 100%.
- 1954. Pure beauté.
- 1945. En passant.
- 1935 La belle au bois dormant.
- 1935 Parade des Sols.
- 1933 Une Nuit Sur le Mont Chauve.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Una_noche_en_el_Monte_Pelado
Webgrafía
- https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Alexeieff
- https://es.wikipedia.org/wiki/Claire_Parker
- http://anthropocinema.blogspot.com/2019/10/alexandre-alexeieff-claire-parker-y-la.html
- https://hmong.es/wiki/Alexandre_Alexeieff
- https://animacionparaadultos.es/1963-le-nez/
- https://12lab.tumblr.com/post/85414997015/alexandre-alexeieff-claire-parker-le-nez-el
- https://mubi.com/es/cast/claire-parker
- https://animacam.tv/claire-parker/
- https://www.lavanguardia.com/peliculas-series/personas/alexander-alexeieff-1089247
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