Satoshi Kon

 Biografía humana y artística

Satoshi Kon nació en 1963 en Kushiro, Hokkaido (Japón), aunque gran parte de su infancia la vivió en Sapporo, donde conoció al dibujante Seiho Takizawa. Tiempo después se matriculó en la Universidad de Bellas Artes de Musashino para estudiar Artes Plasticas y durante ese tiempo se interesó mucho en el cine extranjero y en la obra de dos artistas que influenciaron el futuro de su carrera: El dibujante Katsuhiro Otomo y el novelista Yasutaka TsuTsui, del cual adaptaria el libro Paprika.

En 1984 ganaría el premio Tetsuya Chiba para autores noveles convocado por la revista Young Magazine por su historieta Toriko (1984). Este logro le permitió debutar de forma profesional con su segunda obra, Carve. Poco después, entre los años 1985 y 1990 seguiría dibujando diversas historias cortas para la misma publicación y encontrará trabajo como ayudante de Katsuhiro Otomo. En estos años realizará junto con Otomo su primer guión para la película live-action World Apartment Horror, del que luego haría un manga. Y un año después, el equipo trabajaria en Roujin Z(1991)

La carrera de Kon como animador apenas había empezado pero ya se lo asociaba con producciones tales como Hashire Melos! y Patlabor 2, ambas de 1992. Además de que fue animador y director de la primera serie de Jojo´s bizarre adventure (1994). También fue parte en la antología Memories (1995) con el segmento Rosa Magnética, donde fue director por primera vez.


A la par que su carrera como director despegaba, Satoshi nunca dejo de lado su pasión de mangaka y en 1990 estrenaría Kaikasen (Regreso al mar) y luego le siguieron producciones como Seraphim: 266613336 wings, el cual tuvo guión de Mamoru Oshii (Ghost in the shell) y Opus. Ninguna de estas dos tuvieron final por problema con las editoriales.

Pero en 1997 realizaría su debut como director en la gran pantalla con Perfect Blue, presentandola por primera vez en el Fantasia Festival de Montreal. Este filme mandaría a Kon al estrellato, haciendolo asi un referente de la animación japonesa de finales de los 90’. Luego de este estreno Kon pensó en adaptar Paprika, uno de sus libros favoritos del autor Yasutaka Tsutsui. Pero este plan se vería dificultado cuando la distribuidora para la que trabajaba caía en bancarrota. Por lo que su segundo producto seria una película titulada Sennen joyû (Millenium Actress, 2001). Esta sería recibida aun mejor que su antecesora, ganando premios tales como el Gran Premio del Festival de las Artes Cinematográficas organizado por el ministerio de cultura de Japón, habiendo empatado ese año con El Viaje de Chihiro.


Su tercer película seria lanzada dos años más tarde siendo Tokyo Godfathers, en la cual dejaba de lado su característico estilo surreal para mostrarnos un relato acerca de tres mendigos que buscan a la madre de un bebe. Seria un año más tarde cuando Kon empezaría su próximo gran proyecto. Paranoia Agent sería su primer y único rol como director en un anime para televisión, en donde pondria todo su empeño en hacer un relato que no dejará su estilo tan característico del cine en la pantalla chica.Seria recién ocho años de la idea original que Satoshi Kon podría realizar su cuarto y último filme, Paprika (2008), siendo este su título con mayor proyección a nivel internacional y ganador del premio al mejor largometraje en la Feria Internacional de Anime de Tokio. Tras participar brevemente en el proyecto Ani*Kuri15 con el corto Ohayo y empezó a trabajar en su último proyecto Yume Miru Kikai, el cual lamentablemente no pudo concluir. El 24 de agosto de 2010 Kon moriria por culpa de un cáncer de pancreas.



Características fundamentales

Satoshi Kon era en realidad un visionario inquieto, un autor detallista y un maestro a la hora de crear su estilo inimitable.
En sus obras predomina el enfoque psicológico y realista de sus personajes, pero sobre todo, esa disposición hacía lo onírico, la magia y lo abstracto.

Construyó un universo propio sondeando el mundo de los sueños, de los recuerdos, del cruce de caminos entre la realidad y la fantasía, aventurándose en narrativas complejas y dando rienda suelta a sus demonios.

Son marcas reconocibles de su obra la recurrencia de personajes femeninos, frágiles y a la vez poderosos, los encuadres y puntos de vista que subrayan la extrañeza de las historias y un barroquismo en los escenarios que cambian y se reconstruyen una y otra vez, tal cual lo hacemos en el mundo de los sueños o en la reconstrucción de nuestros recuerdos.

Estuvo inspirado por directores como Alfred Hitchcock, David Lynch, Philip K. Dick y John Ford y su verdadero sueño era plasmar sus ideas en películas animadas con tintes de introspección, suspenso y drama psicológico.

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La obra de Satoshi Kon (1963 - 2010) - Cinencuentro


Películas fundamentales

Perfect Blue

La película de 1997 se considera una obra maestra por la forma de narrar realidades contrapuestas y espejos borrosos. De la misma forma sorprende la complejidad de todos los personajes, siendo todos imperfectos, humanos y con un mundo interno complejo, lo que los acerca mucho más al público.

El título ha obsesionando a cineastas de todo tipo, como a Darren Aronofsky que, en 2010, adquirió los derechos de la película para replicar sin remordimientos algunas de sus escenas en ‘Cisne negro’.

Esta película, que cuenta la historia de una joven artista en tránsito a la adultez enfrentando crímenes, fanáticos hostiles y sobre todo sus propias inseguridades, perdiendo de a pocos el hilo de la realidad, fue la que señaló el camino a seguir de sus siguientes obras.


Millenium Actress

Cuatro años después de “Perfect Blue”, Satoshi Kon sacaba a la luz su segundo trabajo, de corte más psicológico pero no por ello más pobre en argumento.

La película narra la vida de una actriz retirada, usando como medio la entrevista que le realizan dos periodistas. Uno de ellos le entrega una llave, algo que le hace rememorar numerosos recuerdos de su vida profesional y personal.

En esta obra Satoshi Kon hace que estos recuerdos no sean sólo eso, sino que van evolucionando gracias a la aparición de los entrevistadores en ellos, como si de personas de su pasado se tratase. Los recuerdos de la vida de Chiyoko se mezclan con sus películas, con sus sueños y sus deseos, pero también con hechos reales del pasado, haciendo casi imposible distinguir si lo que aparece en pantalla ha ocurrido realmente o no.


Tokyo Godfathers

Teniendo en cuenta la dirección que había tomado Kon en sus dos últimos trabajos, podría decirse que estaba fraguando un estilo propio muy atractivo, siempre mezclando sueños y realidad haciéndolos casi indistinguibles.

Su siguiente obra del 2004, “Tokyo Godfathers”, no hereda estas características y se sitúa en un cuento navideño donde tres vagabundos son los protagonistas de la historia: Gin, un borracho cincuentón, Hana, un travesti y Miyuki, una chica que ha huido de casa.

La trama se desarrolla en torno a estos cuatro personajes y sus aventuras para intentar encontrar la familia de la recién nacida.
En conclusión, esta obra se trata de un cuento navideño que tiene lugar el 24 de diciembre.

Paprika

En “Paprika” y al contrario que en “Tokyo Godfathers”, Satoshi Kon retoma sus características personales y exprime al máximo el mundo de los sueños y la realidad, cruzando a cada paso el límite entre ellos.

Aquí se narra cómo un grupo de científicos ha diseñado un aparato que permite introducirse en los sueños de las personas, y, a partir de ahí, usarlos como tratamiento.

El nudo empieza cuando alguien roba esta máquina y la utiliza para meterse en los sueños de las personas, alterándolos sin que los protagonistas sepan con qué fin. A partir de aquí se suceden una larga serie de viajes entre los sueños de los personajes y sus respectivas realidades, sin que se pueda distinguir qué se está viendo, si un sueño o el mundo real. Paprika es una detective de sueños, por lo que será la encargada de intentar resolver este enorme problema.

Existe una enorme similitud entre la película “Origen (Inception)” y “Paprika” . Se puede afirmar que “Origen” toma exactamente la misma idea en la que se basa “Paprika” y, a partir de ahí, desarrolla una historia diferente en la que siguen existiendo muchos aspectos parecidos.


Paranoia Agent

Aunque no se trate de un largometraje, la importancia de este anime es de igual magnitud al resto de obras citadas. En esta serie de 2004 también se recupera el toque psicológico del autor.

Paranoia Agent no cuenta la historia de una persona en concreto, sino de todas las personas involucradas en una serie de agresiones llevadas a cabo por el Chico del Bate. Nadie sabe qué o quién es. Simplemente aparece, te pega con un bate de béisbol en la cabeza y sale corriendo con sus flamantes patines dorados. Cada episodio muestra la historia de una agresión diferente y, a medida que avanza la serie, los distintos involucrados empiezan a relacionarse entre ellos para dar caza a este agresor.

Esta serie muestra una fuerte influencia del maestro Katsuhiro Otomo, algo que se empieza a notar más a medida que se acerca el final.



Filmografía general

  • 1997: Perfect Blue (パーフェクト・ブルー; Pāfekuto Burū)
  • 2001: Millenium Actress (千年女優; Sennen Joyū)
  • 2003: Tokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ; Tōkyō Goddofāzāzu)
  • 2004: Paranoia Agent (Mousou Dairinin/妄想代理人)
  • 2006: Paprika (パプリカ; Papurika)
  • 2008: Ohayō (オハヨウ)
  • 2015: Dreaming Machine

Webgrafía

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