Kihachiro Kawamoto
Biografía humana y artística
Kihachiro Kawamoto (1925-2010) era un fabricante de muñecas, director independiente, y presidente de la Asociación de Animación de Japón desde 1989, cuando empezó, como sucesor de Osamu Tezuka, hasta su muerte. En Japón, se le recuerda, entre otras cosas, por ser el diseñador de las marionetas de la serie de NHK Romance of the Three Kingdoms en los 80s, y de The Tale of the Heike en los 90s. Internacionalmente, destaca por sus cortos.
Desde muy joven, le llamó la atención el arte de la fabricación de muñecos. Se sintió inspirado por Jiří Trnka, que le introdujo al arte del stop-motion Comenzó su carrera como asistente de diseño de producción en el departamento de arte de
Su estética se ve influenciada por la tradición de títeres de Japón (Bunraku), y, desde los 70s, sus animaciones de marionetas, como El demonio (1972), Templo Dōjōji (1976) y House of Flame (1979) han ganado numerosos premios internacionalmente. Además, ha realizado animaciones con la técnica del cut-out, como Travel (1973) y A Poet’s Life (1974).
En 1990 regresa a los estudios de Trnka para hacer Briar Rose (La bella durmiente). Posteriormente, en 2003, supervisó el proyecto Winter Days, en el que trabajan 35 de los mejores animadores del mundo.
Características cinematográficas
Los cortos de Kihachiro Kawamoto se caracterizan por la gran cantidad de elementos que proceden del Bunraku (teatro clásico de títeres japonés) del cual recoge ell elementos de las marionetas, del Kabuki (teatro japonés tradicional) de donde reciben influencias muchos de sus cortometrajes y el Noh (drama musical japonés) de se influencia de la estetica tradicional. Las obras de Kawamoto recogen de estas manifestaciones del teatro japonés las historias, el modelo de narración, los escenarios, las características físicas de las marionetas y la música, aparte de lo anteriormente mencionado.
También sufre mucha influencia de Ningyo Joruri, este hace referencia a un teatro de títeres (ningyo significa muñeco y por sinonimia títere) el cuál es acompañado por un tipo de recitación o narración llamada joruri. En su obra la narración y la música son partes importantes, dotandolas de un aura semejante a la fábula dando un tono espectral, reforzado por la iluminación y los expresivos planos.
Su técnica de animación consiste en la representación de obras de teatro de títeres delante de una cámara manipulando fotograma a fotograma para que los títeres aparezcan moverse por su cuenta. siendo muy apreciado internacionalmente por sus inquietantes animaciones en stop-motion, como el Dojo ji temple (1976) y la Casa de la Llama (1979).
“Los títeres, o marionetas, son cosas que actúan. Esta es una diferencia crucial. No existe tal cosa como la animación de muñecas”.
Sus obras se caracterizan por tener todas la recurrente idea de la lucha contra un instinto demoníaco que parte de lo humano y se convierte en algo sobrenatural. Otras de las temáticas que definen su obra son el budismo, por las tradiciones folklóricas japonesas y por la mitología.
Kawamoto, utiliza varias técnicas a lo largo de su carrera, abrazaba claymation, collages de papel y stop-motion pero su técnica significativa y característica será el stop-motion de marionetas. Esta se parece mucho al realizado por Jiří Trnka del cual posee mucha influencia ya que fue su maestro en la técnica de animación de títeres en un viaje que realizó a Praga por un año para poder ser su alumno. Con él adquirió la capacidad de usar el movimiento y la postura para indicar la emoción en títeres cuyas expresiones eran inmutables.
Películas fundamentales
Su obra se centra principalmente en cortometrajes de animación de marionetas. El libro de los muertos (2006) es el único largometraje de animación de Kawamoto.
Su otro largometraje, Rennyo and His Mother (1981), es una película de marionetas de acción real. Tuvo su estreno mundial como parte de un tributo retrospectivo especial en el 40º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (2005, República Checa ).
Para saber más sobre el argumento de algunos de sus cortos principales: http://100meterfilms.com/bookdead_shortlist.html
Self-portrait (1988)
Este corto nace de una idea de David Ehrlich, miembro de la ASIFA (Association Internationale du Film d'Animation), que consistía en montar una colección de cortos-retrato de miembros de la asociación. El resultado fue una película de 8 minutos que exponía la mente de los animadores y su proceso creativo. Incluía trabajos de otros 18 animadores, entre ellos Kawamoto, de 5 países: Estados Unidos, Estonia, Yugoslavia, con animadores como Dušan Vukotić, Checoslovaquia, con Jiří Barta y y Jan Švankmajer, y Japón, con Osamu Tezuka además de Kawamoto.
El artista se recompone, y aparece ahora con un aspecto también demoníaco, con colmillos y cuernos. Cuando agita su cara para intentar quitarse de encima estos rasgos, su cara vuelve a su estado natural. De esta manera, la pelea entre el demonio y el artista continúa hasta el final, simulando que es una lucha de poder constante en su vida, entre intención y ejecución, entre la belleza y su opuesto.
Self-portrait
Dojoji Temple (El Templo de Dojoji, 1976)
Este corto, posterior a El demonio, sigue la misma línea. Se centra en el folklore japonés y en la animación de marionetas con stop-motion. En ambos cortos, para las marionetas, se inspiró más en los modelos de tradición japonesa del Bunraku y en las máscaras Noh, que en imitar las propias expresiones humanas en los modelos. Realiza una cierta imitación de los pergaminos pintados japoneses.
Este corto ha sido representado en teatro, tanto en versiones Noh como Kabuki, aunque con algunas variaciones con respecto a la película original.
A Poet’s Life (1974)
A Poet’s Life es la única película no animada con marionetas de Kawamoto que ha ganado el Noburo Ofuji Award. Kawamoto creía que los materiales con los que se realizaba la animación eran esenciales para contar adecuadamente la historia.
Este corto es una adaptación de una historia homónima del escritor Kōbō Abe, conocido por sus historias surrealistas sobre la sociedad moderna. En general, Kawamoto destaca por sus mundos coloridos de marionetas, pero en esta película se decanta por la animación con cut-out, y utiliza tonos más apagados, como grises y marrones. De esta manera, el uso que hace del material, tan plano, contrasta con la dimensionalidad de la vida de los protagonistas del corto, los trabajadores de una fábrica, en lo que se convierte en un cuento moderno sobre la desigualdad.
Destaca el jersey rojo que se ve en la película, el único elemento de un color brillante, que consigue que esta obra no sea completamente monótona. De hecho, Steven Spielberg utilizó esta misma técnica de color en su película La lista de Schindler, de 1993.
A Poet's LifeWinter Days (2003)
Winter Days es una película japonesa de animación dirigida por Kawamoto. Se basa en un renku, una serie de poemas colaborativos hilados, de la colección homónima de 1684 del poeta japonés Bashō.
Participaron 35 animadores, y crearon independientemente las imágenes para cada una de las 36 secuencias del poema. No solo colaboran animadores japoneses, también encontramos grandes animadores internacionales como Yuri Norstein. Cada artista debía contribuir a, al menos, 30 segundos de película. En concreto, Norstein realizó casi 2 minutos.
El resultado fue una película de 40 minutos, además de un documental del making-off de 1 hora, que incluía entrevistas con los participantes. Ganó el Gran Premio en el Japan Media Arts Festival en 2003.
Hokku (verso de apertura) original de Bashō:
(kyôku)
kogarashi no
mi wa chikusai ni
nitaru kana
Yuri Norstein animó este verso inicial, como invitado especial (kyaku). Kawamoto realizó el segundo verso (waki) y el último (ageku), como organizador (shōshō).
El libro de los muertos (2006)
El libro de los muertos es, como ya se ha mencionado, el único largometraje de animación y original de Kawamoto. Está realizado con la técnica del stop-motion con marionetas, y es una película sobre historia budista. Trata la leyenda de Chūjō-hime.
Realmente es su segundo largometraje, ya que en 1981 realizó Rennyo and His Mother. Está basado en la novela homónima de Shinobu Orikuchi, y se estrenó en Japón en 2006, aunque se proyectó el año anterior en algunos festivales de cine. Ha ganado premios internacionales y nacionales, como el Premio de Excelencia de animación en el Japan Media Arts Festival de 2005.
Para saber más sobre el argumento del corto: http://100meterfilms.com/bookdead_story.html
Web oficial: http://100meterfilms.com/bookdead_main.html
El libro de los muertos trailer
Filmografía general
Cortometrajes
- Breaking of Branches is Forbidden (1968)
Anthropo-Cynical Farce (1970)
The Demon (1972)
Travel (cut-out, 1973)
A Poet's Life (cut-out, 1974)
Dōjōji (1976)
House of Flame (1979)
Self-Portrait (1988)
To Shoot without Shooting (1988)
Briar-Rose or The Sleeping Beauty (1990, coproducción con Checoslovaquia, hecho en el estudio de Jiří Trnka)
- Amefutakami, in the Sky (2006)
Rennyo and His Mother (1981, película de marionetas de acción real)
Winter Days (2003, dirigida por Kawamoto, colaboran 35 animadores)
The Book of the Dead (2006, único largometraje de animación de Kawamoto)
Webgrafía
- https://en.wikipedia.org/wiki/Kihachir%C5%8D_Kawamoto#Filmography
- http://xino-xano-videos.blogspot.com/2008/01/kihachiro-kawamoto.html
- https://www.nishikata-eiga.com/2010/02/kihachiro-kawamoto-self-portrait.html
- http://alliwalk.com/blog/tag/storytelling/
- http://puppetsandclay.blogspot.com/2011/09/demon-kihachiro-kawamoto-1972.html
- http://elagentecine.cl/columnas/fantasias-animadas-9-kihachiro-kawamoto-1-marioneta-y-mito/
- https://www.nishikata-eiga.com/2016/03/a-poets-life-1974.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/The_Book_of_the_Dead_(film)
- https://www.bilibili.com/video/BV1js411z7aq/
- https://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=7379
- https://en.wikipedia.org/wiki/Winter_Days
- https://www.nishikata-eiga.com/2010/08/passing-of-puppet-master-kihachiro.html
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