Ralph Bakshi

Biografía humana y artística

Ralph Bakshi nació en 1938 en Haifa, actual Israel. Al año de nacido, emigra al barrio de Brownsville en Brooklyn. Allí cobraría un gran interés por la cultura afroamericana que se vería reflejada en su trabajo futuro.

Durante su infancia demostraría una gran afición por las artes, y en 1956 se matricularía en la Manhattan School of Industrial Art, en la cual ganó una medalla en la categoría de ilustración.

Su primera etapa se empezaría en las series animadas, en específico trabajando en Terrytoons, donde empezó desde abajo, lavando pisos, hasta llegar a trabajar en la producción de los mismos dibujos animados. 

Colaboraria en series como Mighty mouse, Heckle and jeckle y Sad cat, entre otras. En estas producciones conocería a los maestros del estudio, Jim Tyer y Connie Rasinski. A la edad de 25 años promociona a director de animación y crea The Mighty Heroes. 

En 1966, después de haber trabajado 10 años en el estudio, pasa a ocupar el puesto de director creativo. En 1967, acepta la oferta para ser productor y director en Paramount Cartoon Studios. Durante el periodo de 8 meses que Bashki estuvo  en este estudio, se ocupó de que diera el paso hacia la televisión. El periodo finalizó con un desacuerdo entre Bakshi y los productores de Paramount, en donde Ralph dejaría el estudio para pasar Krantz Film.

En este nuevo estudio, Bashki dirigió algunos anuncios, y al cabo de unos meses lleva a cabo la idea de realizar un largometraje, Fritz the Cat

Tras el éxito de Fritz The Cat, Bashki había ganado el reconocimiento que necesitaba para hacer las producciones que quisiera, pero no el dinero, ya que el productor se quedó con mucha de las ganancias que le corresponden a Ralph. 

Tras este suceso, Bashki decidió poner en marcha un plan “B” y mientras producía Heavy Traffic, junto a Al Ruddy, productor de Él Padrino, proyectaron el primer largometraje de animación protagonizado por afroamericanos: Coonskin. Al enterarse de esto, Krantz decidió cambiar las llaves del estudio y despedir a Bakshi. Al ver que con la salida de Bakshi los inversores se empezaron a retirar, decidió recontratarlo dos semanas después. La película fue el mayor éxito comercial y artístico de Bakshi.

Wizards dio a conocer mundialmente a Bakshi y le dio pie a que adaptara El señor de los anillos, por encargo del productor Saul Zaentz. Sin embargo este largometraje termina en un cliffhanger y no se pudo hacer otra producción después de esta que la continuara.

En 1981, Bakshi regresaría a hablar en el ambiente urbano, realizando primero American Pop. Esta película junto con dos de sus contemporáneas, Heavy Metal (Gerald Potterton, 1981) y Rock & Rule (Clive A. Smith, 1983), formarian la trilogía del rock en la historia de la animación.

Un año después Bakshi terminaría un proyecto viejo y lo estrenaria bajo el nombre de Hey Good Lookin´. En un principio esta película estaba pensada como una unión entre personajes animados y actores reales pero Warner convencido de que “El público nunca aceptaría la unión entre caricaturas y realidad”. La película se logró terminar gracias a la recaudación y una producción de 6 años.

En 1983, Bakshi junto con Frank Frazetta trabajan en la realización de Tygra: Hielo y Fuego. En esta producción colaboraron artistas como Louise Zingarelli y el joven Peter Chung, el cual luego pasaría a crear Aeon Flux.

Luego de esta producción decide tomarse un tiempo de descanso, participando de algunos proyectos como lo son el videoclip de Harlem Shuffle, de los Rolling Stones, en el cual trabajó con John Kricfalusi (El creador de Ren & Stimpy). También, en 1989, dirigió un corto live action protagonizado por Harvey Keytel: This Ain't Bebop.

En 1987 Bakshi volvería a la televisión, donde relanzaria un personaje clásico: Super Ratón en The New Adventures of Mighty Mouse. Esta producción fue muy exitosa, pero tras una controversia en la que el protagonista de la serie se lo ve aspirando un polvo blanco, la serie tuvo que ser cancelada.

Poco después de esta serie, Bakshi comenzó el proyecto de Cool World: Una rubia entre dos mundos (1992), película protagonizada por Kim Bassinger, Gabriel Byrne y un recién iniciado Brad Pitt. La película sería una mezcla entre live action.

Luego de Cool World, Bakshi volvería a trabajar en la animación junto con Hanna-Barbera y HBO en varias series, entre las que se encuentran Malcolm and Melvin y Spice City(1997).

Hoy en día Bakshi no se encuentra trabajando activamente pero realizó un último corto en 2015 llamado Last Days of Connie Island.

Características cinematográficas

Estilísticamente, sus películas son de realización clásica, aunque más atrevidas e irreverentes. En una misma película puede llegar a mezclar incluso distintos estilos de animación.

Bakshi incluye además imágenes reales, que deforma o cambia a su gusto, fotos variadas o incluso fragmentos de películas antiguas. 

En algunas de sus obras incluso se basó en actores reales para hacer la animación a través de rotoscopia, una herramienta clave en su película Wizards, en la cual utilizaría metraje del propio Hitler para animar al villano principal de la película.

Películas fundamentales

Fritz the cat

La película, basada en la tira cómica El Gato Fritz de Robert Crumb, se lanzaria en 1972, con Fritz como personaje principal, un gato universitario que explora los ideales del hedonismo y la conciencia política en medio de las revoluciones sociales y sexuales de finales de los años 60.

La importancia de esta película reside principalmente en que fue la primera pelicula animada que recibió una calificacion “X” por sus escenas de sexo y violencia. La película fue un éxito instantáneo y, con un presupuesto de un millón de dólares, llegó a recaudar 100 veces esa cantidad.

Es una sátira que pretende criticar los ideales y las convicciones de la población estadounidense de la época, mezclando temas como las relaciones interraciales, el movimiento de amor libre y la política.

Es una película completamente independiente, y podríamos decir que tiene una estructura errática, similar a la que siguen las aventuras de personajes en las viñetas, aunque fluida y coherente.

Fritz the cat 

Coonskin

Coonskin (1975) es su siguiente polémica película, rodada mezclando imagen real con animación. Es una sátira ácida y cínica sobre la segregación racial, y sirve al director para exponer experiencias propias de la época en la que residió en Foggy Bottom, un barrio afroamericano de Washington. 

La película está protagonizada por Philip Michael Thomas, Charles Gordone, Barry White y Scatman Crothers, y todos aparecen tanto en las secuencias de acción en vivo como en las animadas. Coonskin  hace referencia a varios elementos de la cultura afroamericana, desde los cuentos tradicionales hasta la realidad contemporánea. Entre otros, satiriza estereotipos racistas.

El largometraje fue objeto de controversia antes de su estreno, ya que el Congreso para la Igualdad Racial (Congress of Racial Equality) criticó su contenido por ser racista. Al estrenarse, la compañía Bryanston le dio una distribución limitada, y al principio recibió críticas negativas. Se reestrenó con los títulos Bustin' Out y Street Fight. Con el tiempo Coonskin ha sido revaluada. 

Coonskin trailer 




Heavy Traffic

Ideada antes la elaboración de Fritz the Cat, pero filmada después. Heavy Traffic (1973) es un campo de experimentación para el director, sobre el que comenzar a indagar con algunas de las características más notables de su cine. Entre ellas destaca la mezcla de imagen real con animación, el estilo extravagante e incluso alucinógeno, y una forma de hacer animación que se apartaba completamente del mundo Disney.

Fue ampliamente respaldada por la crítica de la época, pero no alcanzó éxito como otras de sus obras. Heavy Traffic sirve como reflejo tanto de la época en la que fue producida como de la estética que definiría al director desde entonces.


Wizards

Lejos de llegar a convertirse en el éxito que había sido su predecesora, Coonskin convenció a Bakshi de que era el momento de intentar producir una cinta que pudiera llamar la atención de un público de menor edad. 

Amante del género fantástico, y contando con la ayuda de Ian Miller y Mike Ploog en diseños y fondos, realizó Wizards (1977). La pretensión de elaborar un filme más familiar queda en una intención que no tiene traducción directa en el metraje. Oscura e ininteligible en ciertos instantes, el largo queda caracterizado por el choque que se produce entre la animación tradicional y el amplio uso de la rotoscopia.

El hecho de utilizar vídeos de propaganda nazi hace que chirríen las apariciones de Hitler y sus tropas desfilando a paso de ganso con el contexto fantástico de la película. Es uno de los puntos negativos de una producción que animaría a Bakshi a atreverse con un proyecto de muchísima más envergadura que tardaría dos años en poder completar y que, a día de hoy, sigue siendo su cinta de mayor repercusión entre los aficionados al cine de animación. 

El señor de los anillos

Con la intención de ser lo más fiel posible al texto de Tolkien, Bakshi y la compañía que llevaba la producción se decidieron en realizar dos partes de las que, desafortunadamente y sólo llegaría a rodarse una.

Es una película que avanza imparable por las páginas de los libros, aunque con algunas variaciones necesarias que permitieran resumir tanta historia en 133 minutos de duración. Lo que llama la atención de El señor de los anillos es que el abrupto ritmo de los acontecimientos afecta tanto al nulo desarrollo de personajes como a la percepción que el espectador tiene del universo de la Tierra Media.

En lo que a animación se refiere, El señor de los anillos es el máximo exponente de las virtudes y defectos del uso del rotoscopio como técnica de animación; es cierto que los movimientos de los personajes se perciben como más naturales. Pero esto produce rechazo al espectador, que busca de forma inconsciente ciertas características en el cine de animación, lo que provoca que la percepción hacia la película sea extraña.


Filmografía general

  • 1957 a 1967: diversos trabajos en el estudio de animación Terrytoons: Mighty Heroes, como creador y director; episodios sueltos de James Hound, Sad Cat, Spiderman y Deputy Dawg, como director; y de James Hound, Heckle & Jeckle, Lariat Sam y Foofle, como animador.

  • 1967: episodios sueltos de Marvin Diggs, los Bickersons, Rocket Robin Hood y Spiderman, como director.

  • 1968: un celebrado spot de Fanta, como creador y director.

  • 1972: El gato Fritz (Fritz the Cat), como guionista, director y productor.

  • 1973: Heavy Traffic, como guionista, director y productor.

  • 1975: Coonskin (Streetfight), como guionista y director.

  • 1977: Wizards, como guionista, director y productor.

  • 1978: El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), como director.

  • 1980: Hey Good Lookin, como guionista, director y productor.

  • 1981: American Pop, como director y productor.

  • 1983: Fire and Ice, como director y productor.

  • 1985: Harlem Shuffle, como director.

  • 1986: This Ain't Be Bop, como guionista, director y productor.

  • 1987: la serie Las nuevas aventuras de Súper Ratón (The New Adventures of Mighty Mouse), como director y productor (dos temporadas).

  • 1988: Tattertown, como guionista, director y productor.

  • 1989: Dr. Seuss The Butter Battle Book, como director.

  • 1993: Cool World, como director (mezcla de animación y actores reales).

  • 1994: The Cool & the Crazy, como guionista y director (única obra de este autor que no es de animación).

  • 1995: la serie Malcolm & Melvin (cadena HB), como guionista, director y productor.

  • 1995: la serie Babe He Calls Me (cadena HB), como guionista, director y productor.

  • 1995: la serie Spicy City (cadena HBO), como productor

  • 2015: Last Days of Coney Island, como escritor, productor, director y animador.

Webgrafía




Comentarios

Entradas populares de este blog

The Insect's Christmas, Ladislaw Staréwicz

The Owl Who Married a Goose + The Metamorphosis of Mr. Samsa