Viejas leyendas checas

Ficha técnica

Ver película en youtube.
  • Título original: Staré povesti ceské.
  • Director: Jirí Trnka.
  • Guionistas: Jirí Trnka, Jirí Brdecka, Alois Jirásek y Milos Václav Kratochvil.
  • Productora: Ceskoslovensky Státní Film y Loutkový film Praha.
  • Actores de doblaje: Zdenek Stepánek, Eduard Kohout, Karel Hoger, Rùzena Nasková y Václav Vydra.
  • Año: 1953
  • Género: Mitológico, animación stop-motion.




Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia

Documental del cine de Trnka.
Jirí Trnka comenzó su carrera en el mundo del arte como ilustrador de libros infantiles. Pero a Trnka siempre le apasionaron las marionetas, y por ello decidió montar un estudio para crear películas en stop-motion en 1946. “Staré povesti ceské” (“Viejas leyendas checas”) está basada en el libro homónimo de Alois Jirásek, que narra una serie de mitos checos sobre la creación de Checoslovaquia. Esta obra fue publicada en 1953, uno de los primeros años del comunismo en este país, época de gran censura política. Sin embargo, el régimen comunista creía, erróneamente, que, al ser películas de animación, las obras de Jirí Trnka estaban orientadas a un público infantil, y por lo tanto no peligraba su imagen política. Por lo tanto, decidieron financiar la producción de las películas de Jirí Trnka, aunque posteriormente censuraron otras obras por “propaganda religiosa”. Sin embargo, la relación de Trnka con el régimen comunista no era favorable, ya que no le permitieron hacer una adaptación de “Don Quijote de La Mancha” y le presionaron para que hiciera una película sobre el libro de Alois Jirásek.

Situación de la animación en la época

BAYAYA / OLD CZECH LEGENDS | American Cinematheque
La animación en la década de los 50 era muy variada. Dependiendo de la zona que se estudie, en Europa Occidental el desarrollo de la industria fue pobre ya que había resentimiento económico de la posguerra y nadie apostaba por la industria de la animación, sólo hubo algunas excepciones en ciertos países como Francia , Alemania y Reino Unido; de esta época destaca Rebelión en la granja (1954) de John Halas y Joy Batchelor .
En Norteamérica los Estudios de animación estaban atravesando una edad dorada. Estudios como Disney, Warner Bros o Metro Goodwin Mayer estaban atravesando una época de constante producción en la que sus modelos tanto de animación como de narrativa asentaron cátedra por su eficacia de producción y su excepcional recibimiento por el público. Destaca de esta época el empleo del Rotoscopio que facilitaba el trabajo de los animadores, así como producciones como las de los Looney Tunes o películas como: La Cenicienta (1950) , Alicia en el país de las maravillas (1951), La dama y el vagabundo o (1955) o La bella durmiente (1959);
En Europa del Este la situación fue distinta: en la animación son presentes versiones de cuentos populares, leyendas épicas, producciones de propaganda ideológica… También predominaron las animaciones de temática filosófica, de crítica social, cultural o política. Estas animaciones tuvieron más éxito que las de Europa occidental pese a que hasta los años 60 no tuvieron los fondos necesarios.
La animación no sólo va dirigida a un público infantil, si no que se crean animaciones para adultos. Estas animaciones destacarán por tocar todo tipo de temas. Los animadores de estos países son artistas en todos los sentidos de la palabra, pues provienen de distintos ámbitos artísticos. Además lo más destacable es que a diferencia de las otras zonas se emplean distintos estilos de animación, como la pintura en cristal o el estilo de animación por muñecos o marionetas, estilo característico de la escuela de Checoslovaquia, mediante el cual fue realizada la película en la cual nos centramos. Entre las producciones de esta zona más reconocidas están: Viejas leyendas checas (1952) o El sueño de una noche de verano (1959).

Argumento/sinopsis

Recopilación de siete mitos checos que abarcan el asentamiento en una Bohemia antigua, una revolución de mujeres liderada por una princesa, la historia de un rey cuya avaricia casi acaba con su reino y otras leyendas heroicas. Todos los relatos están inspirados en un libro del autor checo Alois Jirásek. 
Buy cinema tickets for Old Czech Legends | 2015 BFI London Film Festival

Análisis de la película

Old Czech Legends (Staré pověsti české) – Jiří Trnka, 1953 – Czech Film  ReviewEstructura
Presenta una estructura episódica, 7 tramas distintas que comparten una misma temática (mitos checos).

Escena Principal
El filme finaliza con una apasionante batalla, con más de 70 títeres, en la que se puede apreciar plenamente la calidad de la edición, técnica y música de la película.



Relevancia de la película en el mundo de la animación

La película es la obra maestra de su autor Jiří Trnka, el cual fue uno de los revolucionarios del cine de animación de marionetas por stop-motion. Destaca por su excelente puesta en escena, de modo que narrativa y estéticamente sí se trata de una muy interesante propuesta. Sus bellos encuadres, la elección de ángulos y, sobre todo, los frecuentes movimientos de cámara conforman un conjunto que podría ser estudiado en las escuelas de cine. Una vez más, logra la expresividad de los personajes con la combinación de su brillante puesta en escena y una experta animación del cuerpo, de modo que incluso cuando vemos un rostro inmóvil transmite sentimientos.

Esta película fue premiada en el Festival Internacional de cine de Venecia y ganador del Premio de la crítica en el Festival Internacional de cine de Locarno, dos destacados reconocimientos que confirman la estima que sus compañeros de profesión tenían por el cine de Trnka.

Webgrafía


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Insect's Christmas, Ladislaw Staréwicz

The Owl Who Married a Goose + The Metamorphosis of Mr. Samsa

Ralph Bakshi