Une nuit sur le Monte Chauve

https://youtu.be/wYbjW7XrWDo
Ficha Técnica

  • Título: Una noche en el Monte Pelado
  • Título original: Une nuit sur le Monte Chauve
  • Directores: Alexandre-Alexeieff y Claire Parker
  • Guionistas: Alexandre-Alexeieff y Claire Parker
  • Productores: Alexandre-Alexeieff y Claire Parker
  • Año: 1933


Género/Movimiento/Escuela

Género: Animación y fantasía
Movimiento: Surrealismo
Escuela:
 -


Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia

Francia sufrió la crisis financiera del 29 con más retraso que el resto de países. Francia era un estado en crisis por numerosos conceptos. Era un país dividido entre derechas e izquierdas movilizadas y potentes, pero que casi siempre había sido gobernado por coaliciones inestables de centro.
Un país victorioso en el peor conflicto de la historia, pero que no había obtenido poca cosa de su triunfo, y que salió de él con una vocación marcadamente defensiva. Un país avanzado tecnológicamente pero con unas estructuras de producción que encarecían las novedades y que impedían a la mayor parte de la población gozar de sus beneficios. Un país señero en modernidad y cultura, pero donde sus intelectuales no supieron detectar con claridad ni las causas de la crisis ni sus consecuencias, así como tampoco los peligros que les amenazaban.



Por lo que hace a los aspectos económicos y sociales de la crisis, merece la pena destacar la fuerte
oleada de xenofobia que se produjo a lo largo del periodo. La población extranjera en Francia ascendía a un importante 10%, y se les acusaba no sólo de competir en el mercado de trabajo, sino también de la decadencia social de la nacion Francesa. Los extranjeros eran portadores de taras morales, de enfermedades venéreas, abusaban de la hospitalidad de Francia, eran posibles agentes enemigos... Es curioso que a los judíos huídos del nazismo se les considerase en ocasiones infiltrados de Hitler en el mundo de la política, la finanza o la cultura; hasta tal punto llegaba el recelo contra 'los de fuera'. Se les acusaba, contradictoriamente, de ser un motivo de inquietud, ya que el odio que sentía Hitler por ellos podía precipitar la guerra si eran protegidos por Francia. Esta mezcla irracional de argumentos, típica del pensamiento reaccionario, aparece asimismo en la valoración de diferentes colectivos -incluidos los norteamericanos- y aspectos. No deja de presentar similitudes con lo que hoy se aplica a otros grupos de inmigrados. La diferencia es que entonces se publicitaba abiertamente, ya que no existía conciencia de los horrores a que pronto conduciría el racismo.
No eran solo los productores, sino también los miembros de profesiones liberales como médicos y abogados, los que solicitaban medidas contundentes para impedir el acceso de los extranjeros y sus mercancías o servicios al mercado francés; lo consiguieron a menudo, marginando a muchas personas, nacidas incluso en Francia en el acceso a los tribunales, la salud o la administración.



Situación de la animación cuando se realiza la película

Durante comienzos del siglo pasado, se daría en Estados Unidos la ahora conocida como la “Era Dorada de la animación estadounidense”. Durante esta, destaca, mayoritariamente, el crecimiento de Disney, productora que aún conserva actualmente su estatus como mayor exponente del cine de animación comercial.

Paralelamente, en Europa, se comenzó a consolidar el cine de animación como un producto más artístico que comercial, con animadores y directores que usaban técnicas que diferían de las comúnmente usadas. Además de esto, el cine europeo se vio también afectado por las vanguardias, movimientos culturales y artísticos de la época mediante los cuales los autores, en lugar de tratar de crear una obra que se asemejase a la realidad, trataban de reflejar sus emociones en ella.
Entre los directores de animación europeos de la época, destacan, entre otros: John Halas y Joy Batchelor, Michael Ocelot, Pascal Morelli, Alexeieff y Parker...

Argumento/Sinopsis

Durante el solsticio de verano, las brujas participarán en un aquelarre en torno al Monte Pelado, donde tendrá lugar una sucesión de visiones y demás transformaciones. Duendes, esqueletos y otras criaturas protagonizarán esta historia, realizando hazañas cuando menos aterradoras.

https://youtu.be/13FQ1wvxVHs
Análisis de la película, estructura y principales escenas 

Adaptando la composición musical del ruso Modeste Moussorgski y tomando de referencia el cuento de hadas eslavo de Gogol, Alexander Alexeieff y Claire Parker producen el cortometraje Une nuit sur le Monte Chauve.
Inspirados por el puntillismo y el estilo de Seurat, Alexeieff y Claire Parker diseñaron para su obra l'écran d'epingles - en español, pantalla de alfileres -, una pantalla blanca de alfileres retráctiles que otorgaban movimiento a sus grabados. Acomodando y reorganizando miles de alfileres, que iluminaban u oscurecían parcialmente, lograban confeccionar variopintas formas y texturas en blanco y negro.
Une nuit sur le Monte Chauve es una película en la que la música lleva el hilo narrativo, una auténtica pesadilla en la que la fusión de lo esperado y lo inesperado - junto al complementario uso del sonido – conforman una unidad conceptual tanto satisfactoria como perturbadora.
Algunas de las escenas más memorables del breve filme coinciden con el aquelarre de las brujas y las transformaciones de los demonios, mas también cabría señalar aquellas pertinentes a los esqueléticos caballos y al misterioso hombre del final.



Relevancia en la historia del cine de animación

Une nuit sur le Monte Chauve fue una obra muy aclamada por la crítica de su época. No obstante,
https://youtu.be/N4u-C8kyUeA
principalmente por el hecho de tratarse de un producto que no fue elaborado pensado principalmente en su comercialización, no tuvo gran fama entre el público.
Pese a esto, sigue siendo una obra con gran relevancia en el mundo de la animación, destacando principalmente por su revolucionario estilo de animación con agujas, que sería retomado por Jaques Drouin en 1976 para animar su obra Mindscape, y por su banda sonora inspirada en la obra homónima del poeta ruso Modest Mussorgsky. De hecho, esta misma obra musical fue usada en múltiples trabajos audiovisuales haciendo referencia tanto al poema original, como al corto de Alexeieff y Parker (como es el caso de Fantasía, de Disney).

Webgrafía


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Insect's Christmas, Ladislaw Staréwicz

The Owl Who Married a Goose + The Metamorphosis of Mr. Samsa

Ralph Bakshi