Jiří Trnka

Biografía

Jiří Trnka nació en 1912 en Pilsen. Su familia era de clase media, aunque se mantuvieron siempre cercanos a sus orígenes campesinos, siendo su padre fontanero y su madre modista. A sus nueve años aprendió a hacer marionetas talladas en madera, enseñado por sus abuelos, que se dedicaban a ello. Con esto, Trnka adoptó como afición hacer pequeños teatros de marionetas frente a sus amigos. Pronto, el directivo del teatro de marionetas de Pilsen se percató entonces del talento de Trnka, Josef Skupa, con quien mantendría relación hasta el bachillerato, y quien se convertiría en una figura conocida del mundo de los titiriteros checos. Su relación con Skupa no obstante llegaría hasta bachillerato, cuando Trnka decidió centrarse en la pintura, entrando en la escuela de arte y oficios de Praga, donde conocería además a muchos de sus futuros compañeros de trabajo. El trabajo de Trnka osciló desde la animación de marionetas de madera hasta la creación de ilustraciones para novelas infantiles, algunas de su mujer, quien era nada menos que la escritora Helena Chvojková. Este trabajo de ilustrador fue además el que mantuvo durante la segunda guerra mundial, y que le proporcionaría además un prestigio gracias al cual conseguiría entrar a formar parte del estudio Estudio Oficial de Animación que inauguraron Jiri Brdecka, Stanislav Látal, Eduard Hofman y Jan Kadar. Fue su trabajo de ilustrador también por el que recibiría además la ‘Hans Christian Andersen medal’ en 1968, por su contribución a la literatura infantil.

Su trabajo con animación de títeres, por el que recibiría la mayor parte de su reconocimiento, comenzó en 1946. Su estudio de animación se formó con 12 animadores, algunos de ellos teniendo la misma formación e inclinación por el teatro de marionetas al igual que él. De este modo se decidieron por producir obras en stop motion, que llegaron a ser reconocidas internacionalmente gracias a su gran detallismo. Sin embargo, sus animaciones no eran simplemente infantiles, y para nada parecidas al estilo de Disney, con quién fue comparado como "el Walt Disney de Europa del Este"; a menudo trataban de temas políticos y a veces también hacía uso de la sátira popular, adaptando obras literarias.

Finalmente, Trnka falleció en 1969 a la edad de 57 años de complicaciones cardiacas en Praga.

Películas fundamentales

El sueño de una noche de verano

https://www.youtube.com/watch?v=dH8VRBX4nu0

En esta película Jiří Trnka adapta una de las famosas novelas de comedia de Shakespeare, del mismo nombre, la cual fue su último largometraje. Se lanzó en 1959 con 1h16 min de duración. Previamente este artista ya había ilustrado la historia, por ello tenía gran conocimiento de esta. En este largometraje resaltan aspectos de la personalidad del autor como director artístico. Esto se observa en el diseño de los muñecos, elaborados con plásticos para dar un modelado de rostros más conciso, del vestuario y de los decorados inspirados en el Barroco, la puesta en escena en sí. Huye del realismo y prefiere aportar a la obra un tono fantástico. Pero aparte de centrarse en lo anterior, puso especial atención en la música, compuesta por Václav Trojan. Con esta obra, fue nominado al premio de La Palma de Oro del Festival de Cannes.

Los animales y los bandidos

https://www.youtube.com/watch?v=C32mae1LqLM

Tras la segunda guerra mundial, Trnka comenzó su carrera en la animación. Tuvo un estilo experimental, que se acercaba al surrealismo. Con este cortometraje en concreto, consiguió el premio de la primera edición de cine de Cannes.

El Año Checo

https://www.youtube.com/watch?v=C4KrQvO5OGA

Se trata de un largometraje de stop-motion, lanzado el 13 de diciembre de 1947, que consta de una duración de 71 minutos. Lo realizó con la colaboración de Brêtislav Pojart, un titiritero, y estuvo basado en un cuento ilustrado de Micolás Ales. La obra se divide en seis secuencias distintas. Cada una de estas cuenta las fiestas populares, leyendas y costumbres de su país; Carnaval, Primavera, Leyenda sobre San Prokop , La Procesión, La Fiesta del pueblo y Navidad. Por tanta innovación llamó la atención del mundo y 

con ello, consiguió un premio en en el Festival de Venecia.

La abuela cibernética

https://www.youtube.com/watch?v=C5kdV0sQTqY

Con este cortometraje de 29 minutos, Trnka nos adentra a un mundo más tenebroso y de carácter crítico, la censura vivida más la etapa de la entrada del totalitarismo, este creador se siente deprimido, cosa que refleja en los cortos como este. Se nos refleja su posición frente a la tecnología y a la mecanización del mundo, de carácter pesimista. También se trata de una sátira surrealista tratando la deshumanización que emergió a inicio de los sesenta, que critica las rutinas y la esclavización en el desempeño diario, que, por lo tanto, deteriora la reflexión y la intelectualidad. El corto trata de una niña que sale de paseo al parque con su abuela, hasta que la niña se encuentra con un aparato futurista, una silla robótica multifunciones, que sustituye por su abuela.


Con este cortometraje de 1965, de 18 minutos, finalizaría su carrera como cineasta, la cual es considerada como su mayor obra jamás creada. Se trato de una denuncia y la falta de libertad causada por el estado totalitario. La mano enfundada en un guante blanco resulta un símbolo, puesto que no deja terminar al protagonista su trabajo. Esa mano refleja la oposición y dificultad de poder llevar a cabo películas en el país, frente a la opresión de las autoridades soviéticas, pudiendo tratarse de 
una autobiografía del autor. El trabajo representa la necesidad e importancia de la libre expresión del pueblo frente a las restricciones sociales y políticas. Inicialmente la película no tuvo problema de censura, pero tras la muerte de su autor, las copias fueron confiscadas y se prohibió su exposición pública en Checoslovaquia.

Características cinematográficas

Destaca su experimentación en torno a las técnicas de animación, comenzando con la animación tradicional de dibujo, como más tarde de las marionetas. En sus animaciones destacaba el aspecto surrealista y experimental, donde tocaba temas de índole política, denuncias al nazismo o crítica a distintos valores.
Continuando con la animación stop-motion, Trnka utilizó diversos materiales para la creación de sus obras, donde en sus inicios se centraba más en la animación de estos. Sus diseños fracturan la estética clásica y añade aspectos personales a las creaciones. Realiza en sus marionetas unos cortes menos realista y más simplificado, junto a rasgos alargados creando contornos estilizados. Con ello trata de llevar al máximo la movilidad de los personajes y su expresividad. La sensación que deberían tener los espectadores es de estar observando un teatro u ópera, por los escenarios detallados y pintados para adentrarnos en el mundo que se nos presenta. Sus ilustraciones iniciales se basaban en romanticismo, donde tales características las traspasó a sus marionetas.
Este artista se basaba en cuentos o narraciones para crear sus largometrajes y cortometrajes, tratándolos como adaptaciones, abarcando distintos tipos de géneros, fantasía, sátiras, drama...
A Trnka no le gustaba utilizar diálogos, de ahí la importancia de la música en sus obras, tratada como un elemento fundamental, las cuales podían sincronizarse con los movimientos de las marionetas.
Finalmente, en sus últimas obras decide otorgar a sus marionetas más realismo y fantasía.
Junto con el cambio de gobiernos y política, cambió la visión de Trnka, entrando en una
época de pesimismo.

Biografía artística

Si nos referimos a la carrera como ilustrador que desarrolló Jiří Trnka, debemos saber que esta fue muy exitosa, ya que su formación en la escuela de artes y su experiencia en un taller de grabado le permitirían ser contratado por una editorial que publicaría su primer trabajo ilustrado Tygr pana Boška (“El tigre del señor Bošek”, 1937). Este sería el origen de una amplia carrera como ilustrador, que comprendería 130 ilustraciones de obras literarias, mayoritariamente infantiles, y que, en algunos casos, le servirían posteriormente para sus películas de animación. Como ilustrador, Trnka recibiría en 1968 el premio Illustrator de manos de la Junta Internacional de Libros para Jóvenes.
Si, por otro lado, hablamos de su carrera como animador, esta debe ser dividida en varias etapas: los comienzos, sus primeras películas (de 1947 a 1950), su trabajo durante los años 50 y su trabajo durante los 60.

En los comienzos, durante 1936, Trnka crearía un teatro de marionetas que se disolvería después, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ya a finales del conflicto bélico, fundaría un estudio de animación, en el que daría comienzo a su actividad con unos cortometrajes en 2D, que cosecharon grandes éxitos, pero, aun así, no se sentía libre para expresar su creatividad con ese tipo de animación, por lo que decidió comenzar a realizar animación de títeres a partir de 1946.

Entre 1947 y 1950 Jiří realizaría sus primeras películas. Su primer largometraje, por ejemplo, fue Spalicek ("El año checo", 1947), compuesta por 6 cortometrajes, realizada con animación de títeres y premiada en numerosas ocasiones. Debido a su éxito, a partir de 1948, el Gobierno checo comenzó a
enviar ayudas a los estudios de Jiří. Así, al año siguiente produjeron el siguiente largometraje, Císařův slavík ("El ruiseñor del emperador", 1949), que, además de títeres, también contiene actores reales, y que ganó muchos premios internacionales. Además de esta película, durante ese mismo año, Trnka llevó a cabo tres cortometrajes de animación de títeres: Román s basou ("Historia de un contrabajo", 1949), Certuv mlýn ("El molino del diablo", 1949) y Arie prerie ("Canción de la pradera", 1949). Así mismo, un año después, en 1950, Trnka haría Bajaja ("El príncipe Bayaya", 1950), el tercer largometraje de animación de títeres que realizaba.

Durante la primera mitad de los cincuenta, Jiří Trnka, sin dejar de lado las producciones de largometrajes de títeres animados, se centró en probar técnicas innovadoras para sus cortos animados, como la caricatura, la animación de sombras chinescas o el stop-motion con recortes de papel bidimensionales. Así, en 1953, estrenaría Staré pověsti české (“Viejas leyendas checas”), una adaptación de una obra de Alois Jirásek, compuesta por 7 episodios que relatan la historia legendaria checa. En 1955, centrándose en las adaptaciones de clásicos literarios checos, Jiří Trnka realizó Dobrý voják Svejk (“El buen soldado Svejk”), convirtiéndose en el primer director que hacía un filme de animación sobre este personaje. Esta película estaba compuesta por tres episodios y recibió unos cuantos premios en varios festivales internacionales. Su último largometraje fue Sen noci svatojanske (“El sueño de una noche de verano”, 1959), considerado una de las obras maestras de Jiří, fue internacionalmente exitoso. Se trataba de otra adaptación, pero esta vez no de un clásico literario checo, sino de una conocidísima obra de Shakespeare. En ella prestó especial atención tanto a las imágenes como a la música y fabricó las marionetas con un plástico especial, que permitía modelar los rostros de estas muy detalladamente.

En los sesenta, Trnka realizó pocos cortometrajes, que además se caracterizaron por su pesimismo, como Vásen ("La pasión", 1962), Kybernetická babicka ("La abuela cibernética", 1962) o Archandel Gabriel a paní Husa ("El arcángel Gabriel y la señora Oca", 1964). Su último cortometraje fue Ruka ("La mano"), rodado en 1965 y considerado una representación de la queja contra las limitaciones artísticas impuestas por el Estado checoslovaco. Esto supuso que, tras la muerte del director en 1969, durante las siguientes dos décadas, la exhibición pública de esta película estuviese prohibida, así como las copias de la misma, las cuales fueron confiscadas.

Filmografía general

Estas películas, dirigidas por Trnka, son todas de animación con muñecos, excepto aquellas en las que se indica que son dibujos animados. La filmografía se divide en cortometrajes y largometrajes, además de una edición posterior en DVD.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Insect's Christmas, Ladislaw Staréwicz

The Owl Who Married a Goose + The Metamorphosis of Mr. Samsa

Ralph Bakshi