Jan Švankmajer

 

Biografía humana y artística

Jan Svankmajer nació en Praga en 1934. Su infancia estuvo marcada por la tradición del teatro checo de marionetas, y estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga y en el Departamento de Títeres de la Academia de las Artes Escénicas de Praga, lo que le abrió las puertas al mundo del teatro. Trabajó en el Teatro Semafor de Praga y fundó Lanterna Magika. 

Sin embargo, Svankmajer se inicia en el cine checo más bien por casualidad. En 1964, el director de cine Oldrich Lipsky, abandona el proyecto de adaptar las técnicas del Teatro Negro de Praga al cine, dejando a la productora Kratky Film en déficit. Recurrieron a Svankmajer, quien por aquel entonces no estaba interesado en el cine, sino que estaba ligado a la vanguardia teatral.

Fue trabajando en “El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar” (1964), cuando empezó a interesarse en las técnicas cinematográficas, sobre todo de la animación, para la que recurriría a su experiencia con marionetas. Se adentró en el surrealismo, con su película El jardín (1968). Más tarde se unió al Grupo Surrealista Checoslovaco.

Desde entonces hasta 1973, realizó 15 cortometrajes en los que se servía de una gran variedad de técnicas del cine de animación: marionetas, dibujos animados, imagen real, arcilla y otros objetos, como piedras, muros, esqueletos… Según él: “la animación es magia, y el animador un chamán”.  

Sin embargo, con la ocupación de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia en 1968, se censuró su obra y fue obligado a abandonar la animación, que no pudo retomar hasta el año 1977. Durante esos años de censura, se dedicó a la creación de experimentos táctiles, teniendo especial interés en el fenómeno de la sinestesia.

Tras este período de experimentación, vuelve a la animación “como alquimista de las formas, y como decido surrealista”. Para Svankmajer el cine es un medio para llegar a la iluminación, pero no de carácter religioso, sino gnóstico, a la que se llega a través del conocimiento. A partir de “La caída de la Casa Usher” (1982) (enlace al cortometraje: https://youtu.be/mSHRkX5fBz0), que es una adaptación del relato de Poe, su cine se vuelve más provocador y sinestésico, a la vez que pesimista y oscuro.

Su esposa, Eva Svankmajerová, era una pintora surrealista, ceramista y escritora, que colaboró en algunas de sus películas, como Faust o Alicia. Con ella creó un gabinete de curiosidades en un castillo del siglo XVIII, que se encuentra en Horní Stankov.

Tras la caída del comunismo, Svankmajer y Jaromir Kallista fundaron el estudio cinematográfico Athanor, que se centraba en la creación de trabajos de cine independiente. En ese estudio, dirigió Alicia (1987), largometraje que le llevó al éxito internacional. Su película más reciente es Insectos (2018), de comedia surrealista y animación.

Imágenes:

Jan Svankmajer 2018 crop 01 - Jan Švankmajer - Wikipedia

XDGCGOGZSJNTBA3VE65NS4IJCA.jpg (980×569) (elpais.com)

image-w856.jpg (160×190) (mubicdn.net)

webpc-passthru.php (320×447) (elespectadorimaginario.com)

Insect-427323582-mmed.jpg (300×423) (filmaffinity.com)


Características cinematográficas

La obra cinematográfica de Jan Svankmajer se caracteriza principalmente por su temática surrealista. 

El surrealismo es un estilo artístico que tiene su principal desarrollo en la época de los años 20, las principales características del surrealismo que se ven expresadas en estos filmes son la plasmación del mundo onírico, el inconsciente y la irracionalidad. Buscaban la libertad de creación olvidando la razón, desvinculandose de esta manera de la política, lo cual le acarreó problemas por la temática de sus obras

La RAE otorga la siguiente definición al concepto de surrealismo:


surrealismo

Del fr. surréalisme.

1. m. Movimiento artístico y literario iniciado en Francia en 1924 con un manifiesto de André Breton, y que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.


Creó un tipo de surrealismo realista mediante el uso de actores reales mezclados con stop-motion y objetos animados. No buscaba la realidad, se movía en lo abstracto.


Jan Svankmaje no se inspiró sólo en el surrealismo, sino que también se inspiró en la obra de los escritores Lewis Carroll y Edgar Allan Poe  así como en el psicoanálisis de Freud.


Su obra se divide en dos etapas, la etapa pre-revolucionaria la cual se caracteriza por el teatro de títeres con la cual evocaba recuerdos de la infancia y la etapa posrevolucionaria la cual se caracterizaba por tener menos animación y más actores vivos como podemos observar en breakfast (food 1992)

No obstante su obra está compuesta por diversos elementos animando desde esqueletos de animales, muñecas antiguas, arcilla y máquinas. 



El contenido audiovisual juega con objetos con doble sentido, haciendo que cualquier cosa u objeto pueda interpretarse de diversas maneras, dando pie de esta manera al collage mediante la libre asociación del espectador del audiovisual.

Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.


Sus obras son calificadas como las “pesadillas de la animación” pues estas mezclan la pesadilla surrealista, la imaginación, los elementos mágicos, el humor negro y los sueños entrelazados con la realidad.

 

El propio Jan Svankmajer creó una serie de reglas la cuales seguía para la realización de cualquier proyecto Las diez reglas de jan svankmajer:

  1. La poesía es sólo una 
  2. El legado de la infancia 
  3. Animación como operación mágica 
  4. Juega a intercambiar sueño y realidad 
  5. Piérdete en el detalle 
  6. La navegación es subversiva 
  7. Elige temas ambivalentes
  8. Haz de la creación un  edios de autoterapia 
  9. La idea no es prioridad 

Páginas

https://www.capitaldelarte.com/arte-surrealista/

https://www.rae.es


Imágenes

42479971194_4bfa571888_b.jpg 

5afd10d8e0d9c2dbfb14ebb24e9163d0.jpg

Alice-3-e1464542920209.jpg


Películas fundamentales 

Aunque en su obra predominan los cortos, sus largometrajes son memorables. La mayoría son adaptaciones de obras de literatura clásica y leyendas, pero tiene dos originales, Los conspiradores del placer (1996) y Sobrevivir a la vida (Teoría y práctica) (2010).

Debido al gran número de obras que tiene, muchas de sus películas se consideran relevantes en su carrera. Pero si hay que destacar unas, serían las siguientes:

Alicia (1988)

Este largometraje es una versión de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, pero con un toque más oscuro y macabro. Personas reales se mezclan con objetos animados por stop-motion, incluso con el conejo se usa un conejo real que está rellenado como si fuera un peluche, y que guarda su reloj en un agujero en su pecho.

Aunque el autor ya contaba con una larga trayectoria de cortometrajes, este fue el primer largometraje de su carrera. La película ganó el premio al mejor largometraje animado en el Festival Internacional de Animación de Annecy de 1989.

El objetivo de Švankmajer era reinterpretar una obra que había marcado su infancia como él la percibía; como un sueño, más que un cuento de hadas, con un toque de inconsciencia, provocando acciones irracionales e incluso inmorales.

“My Alice is a realised dream.”

Alice 1988 trailer

Los conspiradores del placer (1996)

Los conspiradores del placer se considera la obra más destacada de la carrera de Švankmajer. Además, es su primer largometraje original, que no resulta de la adaptación de obras literarias o culturales, al que seguirá, en el 2010, Sobrevivir a la vida, teoría y práctica.



En esta película, el autor trata la extraña intimidad de seis personajes. Relata diversos placeres y anhelos que, aunque muchos sean claros impulsos sexuales, no son la base de la obra.

La película intenta responder a las oscuras y atípicas manías de los protagonistas, ya que Švankmajer considera que la verdadera identidad se encuentra en las expresiones de nuestro inconsciente. 

Los conspiradores del placer (clip)

Sobrevivir a la vida (teoría y práctica) (2010)

Sobrevivir la vida (teoría y práctica) es el quinto largometraje de Švankmajer. Desde la primera escena aparece el autor. Señala que su intención era hacer una película “convencional”, pero que debido a la falta de dinero tuvo que recurrir a la animación.

La película es una muestra del estilo del autor, con estética surrealista; usa el collage mezclado con acción real y stop-motion. La historia surge a partir de un sueño que tuvo y trata principalmente el tema de la monotonía y de los deseos más profundos de su protagonista, Eugene, que vive una vida insatisfactoria y aburrida con su mujer.

En sus sueños, Eugene encuentra que su existencia empieza a tener interés, imaginando a una mujer de la que se acaba enamorando. Entonces, comienza a tener episodios alucinatorios, donde sus sueños se fusionan con la realidad, y, por recomendación de su médico, comienza a ir a un psicoanalista. Este, que resulta ser una mujer, no le escucha y se centra en los placeres más mundanos del paciente, diciéndole que para curar su problema debe acostarse con otra mujer, aunque él se niegue.

El propio Švankmajer describe este largometraje como “comedia psicoanalítica”, centrada en explorar el interior del inconsciente humano, desde parámetros no coartados por la moral, gracias a los sueños. 

El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar (1964)

El último truco es el primer cortometraje de Švankmajer. Aparecen dos magos, interpretados por actores reales que llevan grandes cabezas de papel maché, que pelean sobre sus habilidades para intentar sobrepasarse el uno al otro. Aunque comienza de manera calmada, la tensión va creciendo a medida que avanza el corto.

Los trucos que hacen son sobre todo de mover objetos o de hacerlos desaparecer. Los protagonistas tienen la cabeza hueca, y dentro se ven imágenes de aquello que piensan, de las cosas que les gustan, además de un escarabajo vivo como símbolo de su identidad e inteligencia.

La película se estructura en una sucesión de trucos en los que uno actúa y el otro observa. Al final de cada truco se dan la mano en señal de aprobación, hasta que llega un punto en el que los trucos son demasiado fuertes. Finalmente, la magia los separa de un golpe. Entonces, sus cabezas se abren y se ve al escarabajo muerto.

El último truco


Cortometrajes basados en historias de Edgar Allan Poe

Ambos cortometrajes están grabados en blanco y negro, con actores reales, sin diálogos; únicamente incluyen narración en forma de subtítulos. También incluyen efectos sonoros típicos del estilo de Švankmajer. Destaca la importancia de los materiales y objetos, que cobran vida, se rompen y se alteran constantemente. Aunque se recoge poca información de estos cortos, Poe influenció de gran manera las obras de Švankmajer.

Jan Svankmajer-The Fall of the House of Usher (1980)

El péndulo, el pozo y la esperanza

Esta obra se basa en El pozo y el péndulo, de Edgar Allan Poe y La esperanza, de Villiers de l'Isle Adam. Está grabada en primera persona, y usa líneas de la propia narración de Poe. Trata el mismo tema que la historia original, una víctima de la Inquisición española.

Los objetos y el decorado cobran mucha importancia en esta obra, con detalles como una lengua que cuelga de la boca de una pintura de un esqueleto en el techo, y que resulta ser un afilado péndulo que se dirige hacia el protagonista; platos llenos de comida podrida, o un gran agujero en una esquina. 

El personaje se va moviendo por la estancia y reparando en todos estos objetos a la vez que el propio espectador. Con los cambios de escena se producen transformaciones, los decorados y objetos ya no son lo que eran antes. 

El objetivo del personaje es escapar, con movimientos por las habitaciones, y sufriendo varias experiencias macabras que atentan contra su vida, para huir de todos los horrores que ha vivido, y que son una metáfora de las acciones de la Santa Inquisición. 

El péndulo, el pozo y la esperanza

Otros cortos (vídeos)

Dimensiones del diálogo

Jabberwocky

La muerte del estalinismo en Bohemia

El castillo de Otranto

Filmografía

Cortometrajes

  • 1964: El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar (Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara)

  • 1965: Johann Sebastian Bach: Fantasía en sol menor (Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll)

  • 1965: Juego de piedras (Spiel mit Steinen)

  • 1966: Punch y Judy (Rakvičkárna)

  • 1966: Et Cetera

  • 1967: Historia Naturae (Suita)

  • 1968: El Jardín (Zahrada)

  • 1968: El Apartamento (Byt)

  • 1968: Picnic con Weissmann (Picknick mit Weissmann)

  • 1969: Una semana tranquila en casa (Tichý týden v domě)

  • 1970: Don Juan (Don Šajn)

  • 1970: El osario (Kostnice)

  • 1971: Jabberwocky (Žvahlav aneb šatičky slaměného Huberta o bien Jabberwocky)

  • 1972: El diario de Leonardo (Leonardův deník)

  • 1973-79: El Castillo de Otranto (Otrantský zámek) (desde 1973 hasta 1980 no pudo hacer películas por el control comunista)

  • 1980: La caída de la Casa Usher (Zánik domu Usherů)

  • 1982: Dimensiones/posibilidades de diálogo (Možnosti dialogu)

  • 1983: El sótano (Do pivnice)

  • 1983: El péndulo, el pozo, la esperanza (Kyvadlo, jáma a naděje)

  • 1988: Juegos viriles (Mužné hry)

  • 1988: Otra clase de amor (Another Kind of Love)

  •  1988: Carne enamorada (Zamilované maso)

  • 1989: Oscuridad, luz, oscuridad (Flora)

  • 1989: Autorretratos animados

  • 1989: Flora

  • 1990: La muerte del estalinismo en Bohemia (Konec stalinismu v Čechách)

  • 1992: Comida (Jídlo)

Largometrajes

  • 1988: Alicia (Něco z Alenky)

  • 1994: Faust (Lekce Faust)

  • 1996: Los conspiradores del placer (Spiklenci slasti)

  • 2000: El Pequeño Otik (Otesánek)

  •  2005: Insania (Šílení)

  • 2010: Sobrevivir a la vida, teoría y práctica (Přežít svůj život)

  • 2018: Insectos (Hmyz)

Webgrafía

Biografía:

“Para ver, cierra los ojos”, Jan Svankmajer (de la introducción de Jesús Palacios)


Alicia: 

Los conspiradores del placer:

Sobrevivir a la vida (Teoría y práctica)

El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar

Cortometrajes basados en historias de Edgar Allan Poe

Imágenes de películas fundamentales (en orden de aparición)


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Insect's Christmas, Ladislaw Staréwicz

The Owl Who Married a Goose + The Metamorphosis of Mr. Samsa

Ralph Bakshi