Francisco Macián

 Biografía

Francisco Macián Balso, nació en Barcelona el 1 de diciembre de 1929. Fue un director de cine, dibujante, animador e historicista español.Desde pequeño mostró grandes dotes artísticos y que junto a dos de sus primos, eran aficionados al cine. Esta afinación provenía también de la zona en donde vivía, puesto que estaba rodeada de cines y teatros, juntando así sus dos pasiones en la animación. Comenzó como dibujante de publicaciones periódicas y revistas, de tono infantil. Pasó a los dibujos animados cuando fue contratado por la producción de Balet y Blay, para realizar la película infantil y fantástica, “Sueños de Tay-Pi” en los años 50, estrenada finalmente el 22 de diciembre de 1952.

Tras esto, entró a trabajar en los Estudios Moro, el cual era el más importante y conocido en España en aquella época. Allí estuvo creando variados anuncios o spots publicitarios.
En 1955 comienza una nueva etapa con la formación y apertura de su propio estudio, junto a Jaime Papaseit, los Estudios Macián.
En su estudio se dedicaba exclusivamente a la creación de anuncios publicitarios de animación. Su creación más conocida de esta etapa fue el anuncio de “La Canción del Cola-Cao”.
En 1969 inventó un sistema por el cual las imágenes se transforman casi como un cómic, llamado M-tecnofantasy. Un ejemplo donde podemos ver esta técnica en el anuncio de Licor 43: https://www.youtube.com/watch?v=fna5e_NWWn8
Tiempo después fue director de un club de dibujantes de cómic e ilustraciones en Barcelona, el Club Dhin, activo durante los años setenta.
En 1976, finalmente falleció con tan solo 46 años, dejando proyectos inacabados por culpa de un cáncer.
La Asociación Internacional de Cine de Animación-Catalunya, le hizo un homenaje como animador y trayectoria.

Biografía fílmica

Macián empezó a crear sus primeros cómics e historietas entre los años 1947 y 1956, las cuales mayormente estaban protagonizados por animales antropomorfos o personajes femeninos, entre ellos destacan “Chiquita” o “Violeta y sus amigos”.
Se inició en el mundo de la animación cuando conoció a Jaime Papasseit, historietista y cineasta catalán sobre los inicios de los años 50.
El trabajo de Walt Disney le inspiraba, alquilaba sus películas, y las estudiaba en detalles.
Su primera película de animación, aunque ya había trabajado anteriormente en “Sueños de Tay-Pi”, fue, con colaboración de Papasseit, “Conejín y la pastanaga” la cual fue un encargo de la casa saludes de Valencia.
En 1953, este creador actuó como principal representante de un evento organizado por La Asociación de Dibujante Españoles en homenaje al empresario, animador y guionista, entre otros títulos, Walt Disney. Se realizaron proyecciones de sus películas como “Blancanieves y los siete enanitos” y otros trabajos de este autor.
En 1955 estos dos colaboradores decidieron abrir su propio estudio de animación dedicado a la publicidad. Cabe destacar que en este mismo tiempo, en España se abrían otros estudios en Madrid o Barcelona como los Estudios Moro, con el cual colaboraron, y también llegó el auge de la televisión en el país. Por otra parte empezaron a aparecer festivales como el de Cannes o el de Venecia.

Nueve años después, surgió la posibilidad de crear un largometraje de la famosa serie La Familia Telerín, llamada “El mago de los sueños”. Esta película contó con seis secuencias, donde un mago le contaba a cada hijo de la familia un cuento para dormir. Había escenas musicales, interpretadas por Josep Solá. Se estrenó finalmente el 16 de diciembre de 1966, con gran éxito en España y Latinoamérica, siendo considerada la mejor película de dibujos animados realizada en España. https://www.youtube.com/watch?v=yljmOTfqv1k
Paralelamente a este trabajo, Macián puso muchas horas en un nuevo proyecto llamado “Candelita”, pero que nunca vio la luz por falta de productores interesados.
En torno a su gran invento, el M-tecnofantasy, podría haber sido una completa revolución, pero únicamente se utilizó en cinco proyectos, dos películas, otros dos anuncios publicitarios y un corto.
La primera película fue en 1968, “Dame un poco de amooor…”, aunque donde pudo aplicar este sistema fue en su propio filme de ciencia ficción, inspirada en los 2000 “memoria, las bestias no se miran en el espejo” de 1978. Aunque no tuvo éxito en taquilla, fue reconocida por la innovación de la técnica aplicada.
Tras fallecer dejó trabajos inacabados pero algunos de ellos vieron la luz más tarde, como la serie de TV de Don Quijote de La Mancha (Cruz Delgado, 1978) o Marcelino Pan y Vino.

Características cinematográficas

Fue característico en fragmentos de sus películas ¡Dame un poco de amor…! y Memoria (las bestias no se miran al espejo), el sistema M-Tecnofantasy, creado por él y que hacía que las imágenes reales se transformasen prácticamente en cómic.
También caracterizó a la cinematografía de Macián su experimentación con nuevos lenguajes y formas de animación en publicidad, que comenzó a hacer en su nuevo estudio, que crea en 1955. Esta experimentación incluye animación abstracta o animación con objetos y dibujo sobre película, por ejemplo.
La influencia de Disney es otra de las características fundamentales cinematográficas de las películas de Francisco Macián, apreciable notablemente en su gran éxito El mago de los sueños, tanto por el argumento, como por el estilo de dibujo, pero, sobre todo, por la parte musical.

Películas fundamentales

El mago de los sueños (1966)

Considerada la mejor película de dibujos animados realizada en España hasta el día de hoy. Fue el único largometraje que acabó Macián. En él, el mago visitaba a los “chicos de la tele”, la familia Telerín. La película recibió el Premio San Jorge y tuvo muchísimo éxito, pero sus costes se dispararon y el estudio de Macián terminó cerrando por quiebra.

Memoria (las bestias no se miran al espejo) (1976)

Destacada debido al uso del nuevo sistema inventado por el propio Francisco Macián, M-Tecnofantasy.

Filmografía

Largometrajes: 
  • El mago de los sueños, 1966
  • ¡Dame un poco de amooor!, 1968.
  • Memoria (las bestias no se miran al espejo), 1976.
Cortometrajes:
  • Buena mesa, 1955.
  • Sinfonía escarlata, 1958.
  • La biblia, 1962.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pat Sullivan y Otto Mesmer

Perfect Blue

Satoshi Kon