El apóstol, Quirino Cristiani

 Ficha técnica

  • Título: El apóstol 
  • Título en versión original: El apóstol 
  • Director: Quirino Cristiani 
  • Guionista: Quirino Cristiani 
  • Productor: Quirino Cristiani 
  • Año: 1917 
  • Actores de doblaje: es una película muda.
  • Premios: no

Género/escuela/movimiento

Género: Animación. Sátira política. Cine mudo.
Escuela: no existe todavía.
Movimiento: no existe todavía.
 

Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia


La película El Apóstol fue estrenada en 1917 en Argentina. Durante esta época se desarrolló en gran parte del mundo la que sería conocida como La Primera Guerra Mundial, ante la cual Argentina, en aquel entonces gobernada por el presidente Hipólito Yrigoyen, se mantuvo neutral. Otro punto a destacar es que durante este tiempo Argentina sería destino de gran número de inmigrantes europeos (principalmente españoles e italianos), quienes se veían atraídos por la creciente economía del país en esa época.

La política argentina de la época se caracteriza por la llegada al poder por parte del partido radical, liderado por el ya mencionado Yrigoyen. Este presidente conseguiría gran popularidad entre la población debido a sus reiteradas promesas sobre la eliminación del fraude y la corrupción de la política argentina, promesas por las cuales fue ridiculizado en la película de Cristiani (la cual es de hecho protagonizada por el mismo presidente).

En la creación de El Apóstol tuvo una gran relevancia la experiencia de Quirino Cristiani como caricaturista, pues la idea de crear el largometraje surgió realmente de querer darle movimiento a sus caricaturas. Para ello, hizo uso de la técnica de animación cuadro a cuadro (la cual ya había usado para una serie de cortos de temática satírica y política que había elaborado para Actualidades Valle) y que fue utilizada por primera vez por el español Segundo de Chomón con su “paso de manivela”. No obstante, en el caso de El Apóstol, al ser las figuras usadas realmente recortes, el estilo de animación pasa a llamarse cut-out.

Situación de la animación cuando se realiza la película


Durante las primeras décadas del siglo XX, la animación era un medio no muy explorado y que aún estaba por comenzar su desarrollo. Muchos historiadores consideran que la primera obra plenamente de animación es El hotel eléctrico (1905), del español Segundo de Chomón; mientras que otros consideran que este honor corresponde a Humorous Phases of Funny Faces (1906) o a The haunted house (1907), ambas de Stuart Blackton.
Segundo de Chomón y Blackton serían, de hecho, dos de las figuras más relevantes en la animación de la época junto con otros autores que o bien usaron la animación como medio en sus películas de acción real o bien crearon obras plenamente animadas, como George Méliès (El viaje a la Luna, 1902 y A la conquista del polo, 1912), Staréwich (La venganza del camarógrafo -1912-), Émile Cohl (Fantasmagorie, 1908-)…

La animación de la época destaca por haber sido elaborada por, principalmente, ilustradores de tiras cómicas que se decidían por llevar sus dibujos a la gran pantalla, como es el caso del propio Cristiani. De esta tendencia, muchos personajes originados en tiras cómicas son actualmente reconocidos más principalmente por sus cortos de animación; como por ejemplo Popeye o Betty Boop, quienes realmente dieron al salto a la animación años más tarde que las tiras de Cristiani.

De estas primeras décadas cabe también destacar a Max Fleischer, inventor del rotoscopio, quien usaría su invención para llevar a cabo una animación más “real” al usar una grabación de su propio hermano como referencia para animar a su personaje, el payaso Koko, en la creación de su serie Out of the inkwell (1914-1916). Este invento sería también de gran importancia para la creación de Félix el gato, personaje de Otto Mesmer y Pat Sullivan que gozaría de gran popularidad y sería clave para el desarrollo de la industria de la animación al servir de inspiración para la creación de muchos personajes importantes (en su mayoría, animales antropomórficos al igual que Félix), como Oswald el conejo y Mickey Mouse.

Argumento/sinopsis

Hipólito Yrigoyen va al cielo y bombardea con los rayos de Júpiter (dios del trueno) la ciudad de Buenos Aires, con la intención de limpiarla de corrupción. Como resultado, la ciudad queda reducida a cenizas. Yrigoyen despierta y descubre que todo había sido un sueño.

Análisis de la película

No se conserva la película, por lo que no se conoce.

Relevancia en la historia del cine de animación


El Apóstol es reconocida de forma prácticamente unánime por los expertos como el primer largometraje de animación en la historia. Su creador, el ítalo-argentino Cristiani, es reconocido por su papel en el desarrollo de la animación por su aporte al campo al haber creado no solo el primero, sino que también el segundo largometraje animado (Sin dejar rastro, 1918).

Estas dos películas supusieron un gran aporte a la industria de animación, sin embargo, ninguna de ellas es conservada debido a que todas las copias de estas fueron eliminadas (las últimas copias, conservadas por el propio Cristiani, fueron destruidas en dos diferentes incendios).

De igual manera, la mayor parte de las obras de Cristiani fueron también destruidas en estos accidentes. No obstante, aún se conserva el “making off” de su tercera película, Peludópolis, de forma que, aunque no de forma tan detallada, se puede comprender su forma de trabajo. 

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